_
_
_
_
_

Las empresas seguirán despidiendo

La mitad de las compañías destruirá empleo en 2013, según el Barómetro de Empresas de EL PAÍS Solo uno de cada diez directivos prevé ampliar su plantilla este año

De mal en peor. España roza ya los 6 millones de desempleados y supera el 26% en tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha publica esta semana por el INE, y la situación —según los principales impulsores de su evolución: los empresarios— va a seguir deteriorándose con fuerza en los próximos meses. Uno de cada dos empresarios españoles confiesa que ha reducido empleo en los últimos seis meses y que va a hacer otro tanto en el primer semestre de 2013, y solo 1 de cada 10 confía en crearlo a lo largo de este ejercicio. Los más optimistas, apenas un tercio del colectivo empresarial, postergan al primer semestre del próximo año la deseada recuperación de la economía y, por ende, el posible encuentro de un punto de inflexión en la destrucción de empleo.

Son algunas de las principales conclusiones del Barómetro de Empresas de EL PAÍS, correspondiente al segundo semestre de 2012. Una encuesta que elabora Deloitte sobre una muestra de 273 compañías con sede en España y de todos los sectores de actividad, que en conjunto superan el billón de euros en facturación y el millón de trabajadores en plantilla.

La crisis no acabará, como pronto, hasta la segunda mitad de 2014

La opinión de los empresarios no difiere en lo sustancial con el último diagnóstico del FMI (“el crecimiento en España llegará en 2014”) o con la preocupación expresada esta misma semana por la canciller alemana, Merkel, en Davos (citó su desazón por el elevado paro juvenil español —“del 50% o del 60% incluso”—). La mayoría de los panelistas en la última edición del Barómetro de Empresas siguen siendo pesimistas sobre la situación económica, aunque han atenuado en alguna dioptría su visión desfavorable. Tal vez porque en el segundo semestre de 2012, en torno al 50% de los empresarios encuestados registraron incrementos de la rentabilidad y de la inversión y mantuvieron respecto a los seis meses previos los mismos niveles de producción y facturación.

Las previsiones para el primer semestre de 2013 de la economía española muestran una tendencia continuista. Un 55% de los empresarios encuestados creen que la evolución del PIB empeorará en la primera parte del ejercicio, un 39% apuestan por que permanecerá igual y solo un 6% dice que mejorará. Con relación a cuándo esperan que la recuperación económica se produzca, aumenta el porcentaje de panelistas que creen que será en el primer semestre de 2014 (32%), aunque todavía un 31% de los empresarios no ven la luz al final del túnel hasta 2015.

La visión pesimista se ha atenuado ligeramente en los últimos meses

El empleo es, sin duda, el indicador que presenta una peor evolución y unas peores perspectivas también a los ojos de los empresarios. Los resultados del segundo semestre han estado por debajo de lo que esperaban a finales de junio. Entonces, solo un 42% del total adelantaban su intención de recortar plantilla, y finalmente han destruido empleo un 52% de las compañías. Las causas más citadas para justificar estos despidos y recortes de contratación han sido la coyuntura económica, señalada por el 61% de los panelistas, la disminución de la cartera de pedidos y de la producción, mencionada por el 39%, y las jubilaciones y prejubilaciones, aludida por el 35%. Quienes han mejorado en el empleo en el segundo semestre, un escueto 15% de la muestra, lo explican por un incremento en su cartera de productos y servicios (45% de estas respuestas) y por un incremento de su cartera de pedidos y de su producción (36%).

Según los datos del Barómetro para el primer semestre de 2013, no se espera mejoría en el empleo, ya que la mayor parte de las compañías encuestadas estiman que reducirán su plantilla, y las que esperan incrementar sus efectivos laborales se reducen a un 7%. Por sectores, y según los empresarios, los más castigados con pérdida de empleo van a ser construcción y contratas, pese a la destrucción masiva que han sufrido desde el inicio de la crisis en España, y transportes y logística. Las compañías de tecnología son las que mejor comportamiento relativo tuvieron en el pasado semestre y parece que van a repetir esa tónica en el actual.

El 42% de empresas consultadas prevé alzas en sus ventas este ejercicio

Cifras y previsiones que están en consonancia con los datos sobre producción y facturación recogidos también en esta edición del Barómetro. Estos dos indicadores de tendencia, en el pasado segundo semestre, se mantuvieron bastante estables (un 47% de las compañías registraron caídas, y un 31%, incrementos), aunque por debajo de las previsiones hechas por los empresarios a finales de junio.

Para el primer semestre de 2013, las opiniones están divididas casi por partes iguales. La mayoría espera que su producción y su facturación se mantengan constantes (35%), un colectivo algo menor anticipa disminuciones (33%), y el resto apunta posibles incrementos.

Las previsiones sobre estos dos renglones empresariales para el ejercicio 2013 al completo son optimistas. Un 42% de las compañías encuestadas esperan incrementar sus cifras de producción y facturación; un 28%, reducirlas, y un tercio más, conservarlas en los niveles de 2012. Destaca el buen comportamiento esperado para el sector de la tecnología (todas las empresas panelistas integradas en el mismo anticipan incrementos de ventas en el actual primer semestre). Quienes confiesan que les va a ir peor, en estos capítulos y al menos hasta el verano, son los grupos de transporte y logística y los de construcción.

Las exportaciones siguen teniendo un papel relevante en la facturación de las empresas del Barómetro, aunque, en general, los resultados no han sido muy diferentes en las consultas del primero y del segundo semestre de 2012. La mayor parte de los panelistas, cuatro de cada diez, consideran que las ventas al exterior aportan más del 30% de su facturación total. Pero casi otro tercio de los empresarios, en parte debido a la diversidad de los sectores participantes, califican con un cero la importancia que tienen las exportaciones para ellos.

Las exportaciones siguen siendo vitales para las cuentas corporativas

Aunque las exportaciones españolas cayeron en noviembre por primera vez desde abril, es verdad que levemente (0,6%), según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad, los empresarios del Barómetro se muestran optimistas en sus previsiones. Lo que haría pensar en un bache coyuntural en la evolución de estas ventas. La caída y el freno a su progresión se han debido, fundamentalmente, al menor crecimiento económico que se está registrando en el conjunto de la Unión Europea, que es nuestro principal mercado exterior (un 63% del mismo), y a la inesperada caída de un 0,5% de la economía alemana en el cuarto trimestre de 2012.

Pese a este escenario, más de la mitad de los empresarios consultados prevén incrementar este año sus exportaciones, y solo un 12%, reducirlas. El sector de empresas fabricantes es el que mayor importancia otorga a las exportaciones, según las respuestas de los panelistas (un 78% les atribuye más del 30% de sus ventas en el segundo semestre de 2012). La misma importancia en sus cuentas les atribuyen a las ventas exteriores el 50% de las empresas panelistas de hostelería, turismo y tecnología.

Las exportaciones también han contribuido a unos mayores beneficios o a unas menores pérdidas en muchos grupos. Durante el segundo semestre de 2012, la mayoría de las empresas del Barómetro —49% del total y 9 puntos más que los datos registrados en junio— han mejorado su rentabilidad; un 8% han mantenido su beneficio antes de impuestos, y un 43% lo han reducido. El entorno económico, según los empresarios, ha sido la principal causa de merma de sus beneficios.

Casi la mitad de las empresas consultadas, con independencia del sector al que estén adscritas, estiman que incrementarán su rentabilidad en el primer semestre de 2013. Son especialmente optimistas las empresas de tecnología y las de sanidad y farmacia para el primer semestre.

Los cambios en esta última edición del Barómetro han sido importantes en el capítulo de inversiones. Si en la del primer semestre de 2012 fue la variable que peor comportamiento tuvo, en el segundo semestre es la que mejor respuesta ha obtenido. Un 43% de las compañías han incrementado sus inversiones, y solo un 27% las han reducido. Sus previsiones para la primera mitad de 2013 son similares.

Ciberseguridad, la asignatura pendiente

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la otra cara de la moneda de las tecnologías de la información, ataques con troyanos y robos de información sensible, y están apostando de forma paulatina, pero creciente, por la ciberseguridad, según refleja la última sección del Barómetro de Empresas del segundo semestre de 2012 elaborada por expertos de Inteco.

La encuesta revela que el 77% de las empresas panelistas cuentan ya en su organización con un responsable de seguridad, aunque solo el 25% cumple específicamente esas funciones, siendo mayoritariamente el responsable de tecnología y sistemas quien asume esta responsabilidad. Además, en la mayoría de las empresas encuestadas, el responsable de ciberseguridad no ocupa un puesto directivo.

La mayoría de las empresas adelantan que han incrementado o van a incrementar sus inversiones en ciberseguridad este año, aunque la cuantía que atribuyen a esta partida es reducida (oscila entre 10.000 y 50.000 euros anuales) y solo un 35% de las mismas realiza análisis sistemáticos y recurrentes de ciberseguridad.

Un estudio de McAfee Inc y Science Applications International Corporation señala que una de cada cuatro organizaciones han sufrido la paralización o el retraso en operaciones de fusión o adquisición, o de la implementación de algún nuevo producto o solución, a causa de una filtración consumada de datos o por una amenaza creíble de que pueda producirse.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_