_
_
_
_
_

Crédit Agricole vende el 5,2% de Bankinter con fuertes pérdidas

La entidad gala aún conserva el 9,9% de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa

Íñigo de Barrón
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. JUAN M. ESPINOSA (EFE)

Comienza el abandono de una inversión ruinosa. Crédit Agricole anunció ayer una “colocación acelerada” del 5,2% del capital de Bankinter, que concluirá hoy previsiblemente. La entidad gala aún conserva el 9,9% de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que también será vendida, según fuentes consultadas.

La aventura empezó en noviembre de 2007 y ha terminado cinco años después con un sonoro fracaso: ni ha logrado plusvalías en la inversión ni logró el control de Bankinter, como fue su objetivo. Según cálculos financieros, la venta de este paquete le traería pérdidas cercanas a los 250 millones, al margen de los dividendos cobrados.

Crédit Agricole era (y seguirá siendo) el segundo accionista después de 23,34% que posee Jaime Botín y que representa Alfonso Botín, vicepresidente de la entidad y presidente de la comisión ejecutiva. La salida de los franceses llega semanas después de este nombramiento, que indicaba una clara toma de posesión por parte de los Botín.

La aventura empezó en noviembre de 2007 y ha terminado cinco años después con un sonoro fracaso

Horas antes del anuncio, se conocieron los resultados de Bankinter. En 2012 obtuvo un beneficio neto de 124,65 millones, un 31,22% menos que un año antes, tras asumir íntegramente las provisiones de los dos Reales Decretos de saneamiento del ladrillo. Las dos normas le han costado 124,3 millones en resultados, menos que a sus competidores porque su apuesta inmobiliaria fue inferior a la de sus competidores. Los resultados han estado por encima de las previsiones del mercado y, por primera vez, Bankinter ha ganado más que el Sabadell, pese a ser 2,6 veces más pequeño.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, avanzó que el banco tiene previsto continuar en solitario, tras no lograr la adquisición del Banco de Valencia. Dancausa seguirá las “recomendaciones” del Banco de España para no ofrecer depósitos a altos tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_