_
_
_
_
_
IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO / Secretario general de CC OO

“El aumento del paro es consecuencia de unas políticas erróneas e injustas”

El líder de CC OO advierte de que "es inevitable que el conflicto social aumente" Toxo exige optar por alternativas que centren la atención sobre el empleo y las personas

Manuel V. Gómez
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández ToxoJ.L.Cereijido (EFE)

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, denuncia que las "políticas erróneas" están agravando los efectos de la crisis en el mercado laboral español. Además, tras conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre que confirman un nuevo incremento del paro, advierte de que "es inevitable que el conflicto social aumente" en 2013 ante la insistencia del Gobierno por recortar gastos en partidas "imprescindibles".

Pregunta: Casi seis millones y subiendo, ¿cuánto tiempo se puede aguantar así?

Respuesta: La sociedad española está soportando por cuarto año consecutivo los efectos de la crisis. En 2012 han incrementado las listas del desempleo en cerca de un millón de personas y esto es consecuencia de la adopción de unas políticas erróneas e injustas, tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la reducción de los marcos de protección social y la contracción de los servicios públicos, que se traducen en un reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía, afectando de manera muy especial a la parte más débil de la población.

La reforma laboral precariza el acceso al empleo y otorga poder absoluto al empresario

Además en los Presupuestos Generales para 2013 se vuelven a recortar partidas de gastos imprescindible en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, pilares básicos del Estado de Bienestar, las consecuencias de la quiebra de estos principios va acarrear consecuencias sociales y económicas de gran calado afectando a la cohesión y el equilibrio social. De seguir en esta dirección es inevitable que el conflicto social aumente.

P: ¿Cuándo veremos que cambia la situación, y no de forma estacional?

R: Cuando cambien las políticas en España y en Europa. Hay alternativas que pasan por sentar las bases para cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de Bienestar, situar el empleo y las personas en el centro de las políticas y establecer un marco de relaciones laborales competitivo con calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Para poner en marcha estas alternativas se precisa de un sistema fiscal más potente y más justo, con un calendario de reducción del déficit compatible con la necesaria participación del sector público en la economía española y por supuesto reforzando los mecanismos democráticos, y entre otros, recuperando el diálogo social.

En Europa es preciso establecer un nuevo contrato social, que debe mantener y reforzar las señas de identidad del modelo social europeo. Todas estas propuestas, esta alternativa viable para salir de la crisis, conforman el documento conjunto que las organizaciones sindicales hemos remitido al Gobierno.

P: ¿Han hecho ustedes, en la parte de responsabilidad que les toca, todo lo que podían?

R: En muchas ocasiones, el trabajo que hacen los sindicatos queda intencionadamente invisibilizado. En este largo periodo de crisis hemos alcanzado diferentes e importantes acuerdos, desde facilitar el proceso de renovación de la documentación para inmigrantes a principios de 2009; el Acuerdo Social y Económico de febrero de 2011, que incorporaba el acuerdo en materia de pensiones y la modificación de las Políticas Activas de Empleo; el programa PREPARA; la reposición de las prestaciones (6 meses) por desempleo en los Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTE); entre muchas otras, y sobre todo los dos acuerdos por el empleo y la negociación colectiva en la actual legislatura, único en Europa.

Hay alternativas que pasan por situar el empleo y las personas en el centro de las políticas

El segundo de estos acuerdo, firmado con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, respondía a nuestra voluntad constructiva y responsable. Un esfuerzo que no ha sido correspondido por el Gobierno, que aprobó 15 días después una reforma laboral que vulnera los términos de este acuerdo e introduce recorte de derechos, discrecionalidad y desequilibrio en favor del empresario.

Pero CC OO es también una potente Red de Solidaridad, formada por su afiliación, por los representantes sindicales, que día a día, en su centro de trabajo, luchan por el empleo y las condiciones de trabajo. Además somos concientes que hemos de reforzar los puntos de atención a las personas en situación de desempleo.

P: Tampoco la última reforma laboral ha parado el deterioro laboral, ¿por qué?

R: Porque nuestros problemas no están en la legislación laboral. La reforma laboral supone un fuerte recorte de derechos laborales y sociales. Lejos de solucionar las debilidades del mercado laboral, la reforma precariza el acceso al empleo, aumenta la segmentación del mercado de trabajo, abarata el despido, otorga al empresario un poder absoluto sobre las condiciones laborales de los trabajadores en materias básicas, incluyendo el salario, y quebranta el derecho a la negociación colectiva.

P: ¿Qué hay que hacer ahora? ¿Qué es lo más urgente?

R: En estos momentos el principal objetivo de la sociedad española es crear empleo, pero mientras se reactiva la economía, lo más importante es poner a las personas en primer lugar, y para ello es imprescindible aumentar los niveles de protección social especialmente para las personas en situación de desempleo que carecen de cualquier tipo de cobertura económica y que aumentan mes tras mes. Asimismo, hay que reforzar las políticas públicas y el Estado de Bienestar para compensar las desigualdades y garantizar la cohesión social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_