_
_
_
_
_

“Ahora soy una parada estresada”

Amàlia Garrigós, experiodista de RTVV, ha sido despedida en el ERE del ente autonómico

Ferran Bono
La periodista valenciana Amàlia Garrigós, despedida en el ERE de RTVV
La periodista valenciana Amàlia Garrigós, despedida en el ERE de RTVVtania castro

Fue una de las periodistas fundadoras de Ràdio 9. Y se convirtió en una de las más voces y de los rostros más populares de la radiotelevisión pública valenciana, gracias también a su paso por Canal 9 como presentadora. Hoy, Amàlia Garrigós (1965, Alcoi) está en el paro. Acaba de ser despedida de la radio pública, junto con 85 compañeros, al ser incluida en un expediente de regulación de empleo (ERE).

Después de media vida contratada en la empresa, la indemnización se ha limitado a 20 días por año con el máximo de doce meses, como marca la reforma laboral. Sin margen para negociar, las asfixia financiera de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Generalitat lo estrecharon. Volvió de vacaciones y, por primera vez, la habían quitado de la parrilla de programación. Ya no estaba adscrita a un puesto de trabajo, el primer criterio para su inclusión en el ERE por parte de la empresa. “La reforma ha perjudicado mucho a los trabajadores”, sostiene Amàlia. Ha facilitado los despidos y aumentado la arbitrariedad en las decisiones, lo que se ha traducido en numerosas irregularidades que el juez dirimirá, añade. En la radio se ha echado a la calle tanto a trabajadores contratados como a los que han aprobado oposiciones. Lo mismo sucederá en los 800 o 850 despidos de Canal 9 que empezarán a finales de este mes.

Amàlia ha sido testigo de cómo RTVV se convertía en una “agencia de colocación” al servicio del PP en la Comunidad Valenciana, mientras la audiencia caía a índices residuales. La Generalitat gobernada por el PP desde 1995 incrementó en un millar los trabajadores del ente autonómico hasta superar los 1.700 y acumuló 1.200 millones de euros de deuda. Ahora, el mismo gobierno que engordó la empresa quiere adelgazarla hasta dejarla en 480 empleados para su refundación. Con ese propósito, ha ido retrasando la presentación del ERE, a la espera de la reforma laboral y de conseguir el dinero suficiente para pagar las indemnizaciones. “Ha sido una espera agotadora para los trabajadores... Dos años desde que nos anunciaron el ERE”, recuerda Amàlia. La presentadora y guionista mantiene que RTVV es un reflejo de la política valenciana de los últimos 15 años, salpicada de numerosos escándalos de corrupción, de despilfarro, de privatización de lo público... Recuerda que el exdirector general de RTVV, Pedro García, está imputado en el caso Gürtel…

La periodista, especializada en temas culturales, se muestra muy crítica, pero no habla con acritud. Parece más bien decepcionada con el devenir de los medios de comunicación públicos valencianos en su lengua autóctona. Ella entró en la profesión en una época de entusiasmo, cuando nacían las autonómicas y las televisiones privadas, cuando proliferaban las radios municipales. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y nunca dejó de trabajar hasta ahora. Hoy está parada pero asegura que no para. Está estudiando un máster, mejorando sus conocimientos de las redes sociales – “Es el futuro del periodismo, ¿no?", pregunta-. También presenta libros y conciertos. “Ahora soy una parada muy estresada”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_