_
_
_
_
_
IMPUESTO SUCESIONES

La Comunidad de Madrid recauda un 148 por ciento más de lo previsto por sucesiones y donaciones

Dos personas esperan para arreglar documentos en el mostrador de Sucesiones y Donaciones de la Consejería de Economía y Hacienda. EFE/Archivo
Dos personas esperan para arreglar documentos en el mostrador de Sucesiones y Donaciones de la Consejería de Economía y Hacienda. EFE/ArchivoEFE

La Comunidad de Madrid ha recaudado 519 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones en 2012, un 148 por ciento más de lo previsto, según ha informado hoy el gobierno regional.

En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid ha destacado que se han multiplicado "exponencialmente" las declaraciones por este tributo desde que se decidió bonificar al 99 por ciento en 2004, con lo que el declarante sólo tiene que pagar el 1 por ciento de la cuota establecida.

Además, han señalado que se han superado "con creces" los 477 millones recaudados en 2004 y ha habido desde entonces un aumento considerable en el número de declarantes del impuesto de donaciones (que ha de presentarse cuando una persona en vida cede gratuitamente bienes o derechos a otra), pasando de 5.264 a los 30.030 de 2012.

"El Gobierno regional considera que esta bonificación es de justicia, ya que el fallecido o donante ya ha tributado por conseguir sus bienes y se trata de una bonificación a los familiares más cercanos", ha explicado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

En el caso del impuesto de sucesiones, que grava la transmisión de bienes y derechos por causa del fallecimiento de una persona, se ha pasado de 156.620 declarantes en 2004 a 181.939 en 2012.

Asimismo, desde la Comunidad han señalado que, gracias a las políticas de rebaja de impuestos aplicadas desde 2003, como en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones, que se mantendrá en 2013, los madrileños han ahorrado 21.500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_