_
_
_
_
_
HUELGA UNIVERSIDAD

Los sindicatos y el Rectorado de la UCM se reúnen para tratar de evitar la huelga

Multitudinaria asamblea de estudiantes que se ha celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía, en la jornada de huelga de estudiantes convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública. EFE/Archivo
Multitudinaria asamblea de estudiantes que se ha celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía, en la jornada de huelga de estudiantes convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos y el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afrontan desde este lunes una semana decisiva para tratar de evitar una huelga de seis días, cuyo preaviso ya está registrado para el 30 y 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero.

Tras meses de negociaciones, el conflicto entre el rectorado de la mayor universidad presencial de España y los representantes de sus 10.000 empleados se centra en los 8,5 millones de euros que la UCM pretende recortar en gastos de personal.

"Acudimos al acto de conciliación con la intención de evitar la huelga, salvo que la universidad no ceda y finalmente nos veamos obligados a convocarla, porque la huelga es siempre el último recurso", ha dicho a Efe el secretario de Universidad de CCOO, Santiago Cuesta.

En este sentido, ha explicado que tras la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por la mañana, la Mesa sindical se volverá a reunir por la tarde en la universidad, y que los sindicatos están dispuestos a seguir negociando: "tenemos toda la semana para intentar alcanzar un acuerdo".

El presupuesto de la UCM asciende este año a 516,1 millones de euros, con una reducción de 20,5 millones o un 3,8% respecto a 2012, que se produce principalmente en el capítulo de Operaciones Corrientes, que incluye los gastos de personal.

Del total, la Comunidad de Madrid aporta este año 294,3 millones para gastos corrientes, frente a 341,6 millones el año pasado, lo que supone un recorte del 13,8%, equivalente a 47,3 millones menos que en 2012.

"Sabemos que la situación de la universidad es delicada, pero estamos convencidos de que los ocho millones se pueden quitar de otras partidas, sin tocar los salarios y sin que se resienta el funcionamiento de la universidad. Lo hemos calculado sobre datos reales que nos ha dado la propia dirección", ha añadido.

Los sindicatos presentaron un plan alternativo en julio pasado y, según Cuesta, la universidad "no ha demostrado que estas medidas no sean viables. Si lo demuestran, la reducción de salarios tendrá que ser pactada, no puede ser unilateral y que el ajuste recaiga solo en los trabajadores".

La solución "tiene que ser consensuada y garantizar una viabilidad real. Si se tocan ahora los salarios, ¿qué pasará en mayo o junio, cuando la Comunidad haga un nuevo reajuste como el de septiembre pasado?", se ha preguntado para luego añadir: "entonces vendrán los despidos".

El presupuesto de la Complutense se aprobó el 27 de diciembre, tras rechazarlo el Consejo de Gobierno de la universidad nueve días antes, y después de que CCOO, CSIF, CSIT-UP, SAP y UGT protagonizaran un encierro en el paraninfo que finalizó el 21 de diciembre.

El rector José Carrillo, que al tomar posesión se encontró con una deuda histórica de 150 millones de euros que arrastra la UCM, ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia, pero los sindicatos se quejan de que "no les informan como está funcionando realmente el plan".

Según el presupuesto colgado en la web de la UCM, la Comunidad le recorta este año un 50% la subvención para gastos de inversión, de 4,7 millones en 2012 a 2,3 millones, "muy lejos de los 34,4 millones de euros del ejercicio 2008 y de los 40 millones de media por ejercicio" del Plan de Inversiones de Universidades Públicas de Madrid 2007-2011.

La universidad se declara en "una delicada situación económico-financiera que, agravada por la ausencia de medidas correctoras en los años iniciales de la crisis, se concreta actualmente en una alta morosidad en sus deudas con terceros, en la existencia de un remanente de tesorería negativo y, sobre todo, de un déficit estructural en la financiación de los gastos de personal", según la web.

Señala, además, que actualmente no existen planes vigentes de financiación del gasto corriente y de inversiones firmados entre las universidades públicas y la Comunidad, y que los anteriores ya vencieron.

Por su parte, los sindicatos ya han empezado a hacer asambleas informativas en las facultades explicando los motivos de la huelga.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_