_
_
_
_
_

Las farmacéuticas no repercutirán el aumento del IVA de su materia prima

El sector prevé que se encarezcan las sustancias que utilizan en la fabricación de medicamentos

Un farmacéutico dispensa una receta. EFE/Archivo
Un farmacéutico dispensa una receta. EFE/ArchivoEFE

Las farmacéuticas no repercutirán en sus precios el encarecimiento de las sustancias que utilizan para elaborar medicamentos que conllevará la obligación de que en España el IVA que grava estos productos se eleve del 4 al 21% en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Los laboratorios asumirán este "sobre coste" porque su impacto en sus cuentas no será elevado, han informado en fuentes del sector.

En caso de optar por la dirección contraria y repercutir el alza, la medida supondría un nuevo recargo para el bolsillo del consumidor, que ya ha sufrido en los últimos meses la entrada en vigor del copago farmacéutico y, en algunas comunidades, el euro por receta. Esta última obligación, sin embargo, ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional esta misma semana.

El alto tribunal europeo considera que España ha incumplido la Directiva europea sobre el IVA al aplicar tipos reducidos de este impuesto a categorías de bienes más amplias de las previstas en el ámbito de los productos farmacéuticos y equipos médicos.

En España, los medicamentos de uso personal están gravados con un IVA superreducido del 4% y los de uso animal con un tipo reducido del 10%, tasas que no se verán afectadas por la sentencia. Sí deberá elevarse del 10 al 21% las sustancias medicinales que las compañías utilizan en la fabricación de dichos medicamentos.

También se verán afectados por la sentencia los aparatos de diagnóstico para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas, cuyo IVA se elevará del 10 al 21%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_