_
_
_
_
_

JP Morgan Chase y Goldman Sachs ganan más

Dimon se baja el sueldo a la mitad por el escándalo de las pérdidas en su división de Londres

Una oficina de JP Morgan Chase en Nueva York.
Una oficina de JP Morgan Chase en Nueva York.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

La temporada de resultados toma cuerpo en Wall Street. JP Morgan Chase, el mayor grupo financiero de EE UU por activos, cerró el ejercicio con un beneficio neto de 21.300 millones de dólares. Eso representa un incremento del 12% respecto a 2011. Goldman Sachs, su gran rival en el negocio de banca de inversión, ganó un 190%, unos 7.300 millones a pesar de haber sido un año turbulento para el sector financiero por la incertidumbre global.

En el cuarto trimestre, que tampoco fue fácil, JP Morgan Chase elevó el beneficio un 53%, hasta los 5.700 millones. Del lado de los ingresos, la entidad que dirige Jamie Dimon los mantuvo estables en los 99.900 millones en el ejercicio. De ese total, 21.300 millones son del cuatro trimestre, un 10% más que en el mismo periodo de 2011 aunque caen un 6% comparados con el tercer trimestre.

Los resultados de JP Morgan Chase habrían sido mejores de no ser por el pago de 900 millones tras el pacto cerrado con los reguladores para dar carpetazo al expediente de los abusos en los embargos de vivienda. Y el pasado, fue también el año en el que su unidad de inversión sufrió pérdidas de 6.200 millones en una cartera de derivados gestionada desde su oficina en Londres.

La Reserva Federal emitió el pasado lunes una orden para que el banco ejecutara cambios internos para evitar que se repitan en el futuro fallos similares, y otra para que el narcotráfico no utilice la entidad para blanquear dinero. Dimon, que sigue hablando de fortaleza al hablar del balance de la entidad, aceptó cortarse la paga en más de la mitad por el escándalo de la “ballena de Londres”.

Aunque los resultados son mejores de lo esperado, sus acciones caían un 1,3% tras publicar sus cuenta. Hay aún demasiadas piezas en movimiento en JP Morgan Chase. En el caso de Goldman Sachs, subía más de un 2%. Gustó que mejorara un 53% el ingreso trimestral, hasta los 9.240 millones, lo que elevó su facturación anual a 34.160 millones, casi un 20% más que en 2011.

También en el trimestre, la firma que dirige Lloyd Blankfein tuvo un beneficio de 2.830 millones, frente a 980 millones hace un año. Mañana jueves publican resultados Citigroup y Bank of America, los dos grandes bancos más castigados por la crisis financiera. El viernes será el turno de Morgan Stanley, otra de las entidades que más sufrieron tras el colapso de Lehman Brothers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_