_
_
_
_
_

Los sindicatos e Iberia desbloquean las negociaciones sobre el plan de ajuste

Las partes fijan un calendario para discutir la reducción de plantilla y rutas que quiere la aerolínea

Cristina Galindo
Trabajadores de Iberia se manifiestan el pasado lunes frente a la sede de la aerolínea.
Trabajadores de Iberia se manifiestan el pasado lunes frente a la sede de la aerolínea.DOMINIQUE FAGET (AFP)

La amenaza de una oleada de huelgas que planeaba sobre Iberia se aleja. Los representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo (93% de la plantilla) han constatado avances en las negociaciones sobre el plan de ajuste que quiere realizar la compañía aérea tras el encuentro mantenido este miércoles en Madrid. Todos los sindicatos, a excepción del Sepla (pilotos), que negocia por separado con la empresa, acordaron fijar un calendario para discutir la reducción de plantilla y rutas que Iberia considera imprescindibles para salvar la crisis.

Uno de los puntos clave ha sido la disposición por parte de la compañía de estudiar la posibilidad de reducir por debajo del 14,5% el recorte de su capacidad, lo que implicaría que sería necesario un menor ajuste de plantilla, según fuentes sindicales. Los planes iniciales fijaban la supresión de 4.500 empleos (un 23% de la plantilla). Iberia ha aceptado negociar un plan de reestructuración a cinco años vista (2013-2017), tal y como acordó con los sindicatos, salvo el Sepla, el pasado diciembre. Este principio de acuerdo evitó las seis jornadas de huelga que habían sido convocadas para la semana previa a la Navidad. Se reformará el plan comercial de la aerolínea y se fijará el crecimiento de la capidad, medida en asientos por kilómetros operados, de cada año, de tal manera que en 2017 este ha de ser al menos de dos dígitos, según los sindicatos.

Las partes deben llegar a un acuerdo antes del 31 de enero, según ha recordado una y otra vez la dirección de la compañía. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo empezaron el año con tensiones, hasta tal punto que los sindicatos amenazaron con ir la huelga si la actitud de la empresa no cambiaba en la reunión de este miércoles. Horas antes del encuentro, la ministra de Fomento volvía a hacer un llamamiento para que las partes negociaran. En una entrevista en Onda Cero, Ana Pastor aseguró que cada día de huelga en Iberia significan 10 millones de euros perdidos, algo que “España no se puede permitir”. Pastor también afirmó que le sigue preocupando “la movilidad de los ciudadanos”.

Ahora, falta por ver qué pasa con los pilotos. Representantes del Sepla se reunieron también este miércoles con la dirección de la compañía y, según fuentes de los pilotos, el encuentro se saldó sin "concreción alguna". El Sepla aseguró en una nota que no ha constatado "ningún signo de negociación con los pilotos" y volverá a reunirse con la empresa el lunes.

Los pilotos, que se quedaron al margen del principio de acuerdo firmado en diciembre, han manifestado en numerosas ocasiones su oposición rotunda a los planes de la compañía. El Sepla ofrece una reducción salarial del 10% para todo el colectivo, unos 1.400 pilotos, y congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26%, además reducir en un 50% el salario a los nuevos pilotos que se incorporen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_