_
_
_
_
_

Competencia estudia si el tope a los depósitos bancarios es legal

El Banco de España recomendó el 1,75% a 12 meses como rentabilidad máxima El Tesoro coloca letras a un año a menor interés que el límite para las entidades

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeUly Martín

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) analiza hoy, en su reunión semanal, si deben tomar cartas en el asunto de los topes supuestamente fijados por el Banco de España para la rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias en los depósitos. El tope, que según fuentes financieras se estableció en 1,75% con plazos de 12 meses, queda por encima de lo ofrecido por el Tesoro para las letras a un año, para las que, en la subasta realizada ayer, quedó establecida una rentabilidad del 1,52%.

El organismo regulador que dirige Luis Linde, según fuentes financieras, avisó de manera verbal a las grandes entidades de que los nuevos depósitos no podrían remunerarse con más de un punto por encima del tipo oficial del BCE. Ese tipo ahora está en el 0,75%, lo que significa que el pago máximo a los ahorradores podría ser del 1,75% a 12 meses, del 2,25% a 24 meses y del 2,75% a 36 meses. Para aquellos bancos que quisieran sobrepasar ese umbral, se les requeriría más capital a cambio. Como consecuencia, buena parte de las entidades han adaptado sus depósitos a esos límites.

El Banco de España se negó ayer a pronunciarse sobre el análisis de Competencia. De hecho, incluso rechaza confirmar o desmentir que hiciera esa exigencia o recomendación verbal. Un portavoz del organismo recordó que todas las informaciones al respecto han surgido desde el sector financiero, que ha asegurado haber recibido la orden. El mismo portavoz aseguró ayer que no se ha procedido a realizar ninguna petición por escrito. Este hecho no ha impedido que en la reunión de Competencia de hoy se vaya a discutir si es o no potestad del supervisor poner límites o si las entidades que han acatado esa norma verbal están atentando contra la competencia al fijar el mismo tope a los depósitos.

Un portavoz de la CNC confirmó ayer que el tema está en el orden del día, tal y como había publicado El Economista. El consejo de Competencia podría este miércoles desestimar el asunto, o bien decidir si debe hacer un informe dirigido al Banco de España, como responsable de la petición. También existiría la opción de considerar que los bancos que han ofrecido ese interés pueden haber cometido una concertación de la oferta contraria a la competencia. En este caso, el tema no se decidiría en la reunión del miércoles, sino que se trasladaría a la dirección de investigación, para que estudiara el caso.

El Tesoro reduce intereses

En todo caso, el límite de 1,75% que las entidades señalaron que les exige el Banco de España es desde la subasta de ayer superior a lo que ofrece el Estado para las inversiones a ese mismo plazo. El Tesoro colocó 5.775 millones, unos 250 millones por encima del objetivo máximo fijad, en letras a 12 y 18 meses y rebajó con fuerza el interés, que se situó en los niveles más bajos de los últimos 10 meses, con un 1,5% para las letras a 12 meses y un 1,7% para la deuda con vencimiento en 18 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 3.246 millones en letras a 12 meses, con un interés marginal, que es el último antes de cerrar la operación, del 1,52%, muy por debajo del 2,65% que se vio obligado a comprometer en la subasta a los mismos plazos de diciembre. Además, emitió otros 2.509 millones a 18 meses. En su caso, el tipo ha bajado del 2,88% al 1,79%, también el interés más bajo en los últimos 10 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_