_
_
_
_
_

Los sindicatos de Iberia piden integrar la ‘low cost’ y ofrecen congelación salarial

Los representantes de los trabajadores entregan a la aerolínea su plan alternativo a los despidos masivos

Aviones de la compañia Iberia en Barajas, Madrid.
Aviones de la compañia Iberia en Barajas, Madrid. uly martín

Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia —UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo— han entregado a Iberia un plan alternativo al proyecto de recorte planteado por la aerolínea. Han reclamado a la compañía que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta la finalización de la negociación del plan de reestructuración, es decir 2017, tal y como se refleja en el preacuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

En su propuesta, denominada Plataforma Sindical Alternativa 11 de enero, plantean también que la producción realizada actualmente por su filial Iberia Express pase a la matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía. Por su parte, se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios en productividad para que la implementación del ERE produzca "ahorros netos", que consigan la reducción del coste unitario medio que se acuerde.

Exigen "un firme compromiso" de mantener las rutas neurálgicas de la compañía en Latinoamérica 

Con este fin, y siempre "para alcanzar un plan de viabilidad", los seis sindicatos están dispuestos a "intercambiar" medidas como renunciar a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio, y a la congelación salarial hasta 2015. También a la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015.

A cambio, exigen "un firme compromiso" de mantener las rutas neurálgicas de la compañía en Latinoamérica o, como alternativa, mantener e incremental tal producción en otros destinos, ante la necesidad de afrontar la negociación con "un plan que dote de auténtico futuro a Iberia".

En cuanto a los negocios de handling y mantenimiento insisten en su mantenimiento hasta 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes". Así, plantean que Iberia se presente a los concursos para la renovación de licencias a terceros, "siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden".

También solicitan una adecuada renovación de flota de largo radio, que equipare los costes en combustible de Iberia a los de las compañías de su entorno, incluida British Airways (BA). "Con total transparencia y concreción de pedidos de aviones y el fin de aquellos", señala el documento.

Asimismo, piden que se implemente "con carácter urgente" una "política comercial digna", que centre sus esfuerzos en la promoción de vuelos de Iberia y que potencie la gestión de 'slots' que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión de la compañía, en coordinación con sus participadas, "dejando atrás toda sospecha de transferencia a terceros".

Las huelgas, de momento descartadas

El portavoz de CC OO, Jorge Carrillo, ha destacado que el documento recoge los sacrificios que los trabajadores están dispuestos a hacer y ha descartado "de momento" huelgas o una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Carrillo ha matizado que los sindicatos se encuentran a la espera de la reacción de la aerolínea, a la vez que ha añadido que en caso de respuesta "cerrada" están dispuestos a "tomar otros pasos".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitpla), Antonio Escobar, también ha descartado movilizaciones hasta "constatar" la actitud de la compañía ante este documento. "La iniciativa tiene que ser de los trabajadores porque dudamos de que los directivos crean en el futuro de esta empresa, pero como los trabajadores no tenemos otra que creer pues iniciativa, mejor la nuestra", ha subrayado Escobar.

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 650 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos. También contemplaba una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto inicialmente.

Para abordar estas cuestiones, reclaman a la dirección la celebración de una reunión conjunta, en la semana del 14 al 18 de enero, con "todos los sindicatos que firmamos los acuerdos en el SIMA el 17 de diciembre de 2012, a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ya anunció que entregará el próximo lunes a Iberia sus propias propuestas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_