_
_
_
_
_

Competencia cree que el acuerdo entre Hojiblanca y Deoleo puede ser perjudicial

La CNC teme por los efectos del pacto en el mercado de aceite de oliva virgen extra

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido prolongar la investigación acerca de la compra de una planta de aceite de la cooperativa Hojiblanca en Antequera (Málaga), así como del uso de la marca Hojiblanca, por parte de su rival Deoleo, al entender que pueden existir "obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva" en el mercado del aceite, en especial del virgen extra. La transacción, notificada el pasado noviembre, permitiría a Hojiblanca entrar en el consejo de administración de Deoleo, con un 9,63% de las acciones.

Según la CNC, la compra reforzaría el liderato de Deoleo en el sector de forma "muy significativa", con una cuota de mercado conjunta "muy superior" a la de sus rivales. La Comisión teme muy especialmente que el poderío de la cartera de marcas de la empresa conjunta, en un momento en que las grandes superficies están reduciendo la variedad de etiquetas en stock en beneficio de las marcas blancas, obligue a las cadenas de distribución a mantener los productos de la sociedad conjunta en detrimento de otras empresas menores.

Competencia cree que la posición dominante del conjunto en el mercado del envasado de aceite puede perjudicar a los olivareros. Además, considera que la posición de predominio de Hojiblanca en el mercado de las marcas blancas puede afectar a la diferencia de precio de estas últimas con las etiquetadas. 

Durante la prolongación de la investigación, la CNC ha abierto un plazo de diez días, a contar del pasado día 4, para solicitar la opinión de terceros que puedan verse afectados. La decisión final será tomada por el Consejo de la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_