_
_
_
_
_

Los chivatazos permiten a Competencia imponer multas por 224 millones

El supervisor ha podido actuar contra ocho carteles gracias a su programa de clemencia Perdona 41,5 millones a las empresas y personas que denunciaron las prácticas

La Comisión Nacional de Competencia ha impuesto multas por 224 millones de euros por acuerdos secretos para fijar precios gracias a los chivatazos de empresas y directivos que participaron en el cartel, según se recoge en la memoria anual del organismo supervisor. Según el documento, publicado este miércoles, durante los cuatro primeros años del programa de clemencia se han detectado ocho pactos que iban contra las leyes de competencia a partir de las denuncias de los propios implicados en sectores tan variados como las navieras, las peluquerías o los fabricantes de gel.

Además, hay otros dos casos en los que se presentaron solicitudes de reducción del importe de las multas una vez iniciada de oficio la investigación por parte de Competencia.

La sanción más elevada, por casi 61 millones, se ha impuesto contra siete empresas que participaron en un acuerdo para fijar los precios en el sector de las peluquerías. También las navieras se tendrán que rascar los bolsillos por pactar tarifas, ya que las que conectan la península y Baleares fueron multadas con 52 millones y las del Estrecho con 18 millones. Las dos principales patronales del transporte por carretera también ocupan los primeros puestos de la lista, ya que fueron sancionadas con 21 millones.

El programa, destaca la Comisión antes de recordar que se inspiró en proyectos similiares puestos en marcha en otros países comunitarios, "ha dado resultados altamente positivos, tanto por el número de solicitudes de clemencia presentadas, como por los cárteles detectados y sancionados consiguientemente".

El programa de clemencia ofrece a las empresas que forman parte de un cártel una vía de salida para dar por finalizada su participación en dicho acuerdo y, al mismo tiempo, resultar exenta de la sanción si es la primera en denunciar el pacto. Si ya ha habido alguna empresa o directivo que se ha chivado, puede reducir hasta en un 50% el importe de la multa si accede a cooperar con la comisión y aporta nueva información de calidad. Gracias a que fueron los que levantaron la liebre o a que colaboraron activamente con la CNC, el organismo ha perdonado multas por 41,5 millones a participantes de los carteles desarticulados.

Además, el organismo reseña que el programa de clemencia también ha supuesto un elemento de desestabilización de los carteles y, por tanto, de disuasión para futuros acuerdos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_