_
_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

Irlanda coloca 2.500 millones de euros en deuda a un interés del 3,3 por ciento

Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa en Colonia, Alemania. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa en Colonia, Alemania. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno irlandés subastó hoy bonos del Estado a cinco años por un valor de 2.500 millones de euros a cambio de un interés del 3,316 %, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA).

Según la NTMA, la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 7.000 millones de euros de unos bonos que vencerán en octubre de 2017, casi el triple de lo subastado.

La suma obtenida en esta emisión de deuda "sindicada" representa el 25 % del "objetivo de financiación de 10.000 millones de euros" fijados por la NTMA para 2013, indicó la agencia en un comunicado.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, calificó hoy la subasta de "muy positiva", ya que el 87 % de los bonos fueron adquiridos por "inversores extranjeros", lo que demuestra, dijo, el "reconocimiento internacional" al progreso efectuado por Irlanda "para volver a crecer".

Noonan destacó que la "percepción de los mercados" respecto a la economía nacional ha mejorado gracias a la "sólida aplicación" de las condiciones del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Desde que Irlanda aceptó su rescate en noviembre de 2010, los organismos inspectores han certificado cada trimestre los progresos realizados y el Ejecutivo de Dublín cree que podrá regresar completamente este año a los mercados de deuda y abandonar su programa de ayuda a final de 2013.

Justo antes del rescate, Irlanda pagaba en torno a un 4,7 % de interés para financiarse en los mercados de deuda, mientras que el interés impuesto por la UE y el FMI para devolver sus préstamos es del 3,5 %, motivo por el que el resultado de la subasta de hoy es visto como un paso importante.

Noonan recordó hoy que para completar el pleno regreso a los mercados y la salida del programa de ayuda su país necesita que la UE cumpla con la promesa efectuada el pasado junio, cuando se "comprometió a romper el negativo vínculo" que existe entre la deuda soberana y la bancaria.

"La emisión de hoy demuestra la necesidad de hacer realidad ese compromiso, de manera que se pueda asegurar el acceso continuado y seguro a los mercados", declaró el ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_