_
_
_
_
_

Un atún rojo alcanza el récord de 1,3 millones de euros en la lonja de Tokio

Los ecologistas protestan por la disminución de las poblaciones de atún y la sobrepesca

El atún de aleta azul del Pacífico que ganó el récord en 2012 con un valor de 567.000 euros en Tokio (Japón). EFE/Archivo
El atún de aleta azul del Pacífico que ganó el récord en 2012 con un valor de 567.000 euros en Tokio (Japón). EFE/ArchivoEFE

La lonja de pescados de Tsukiji en Tokio, la mayor del mundo, ha vendido hoy en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros). El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte), casi ha triplicado el anterior récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros). La venta llega en medio de las protestas de los ecologistas por la disminución de las poblaciones de atún y la sobrepesca pese a que los últimos informes determinan que hay una gran recuperación de la especie en solo seis años de control pesquero.

En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura. "Ha sido un poco caro", ha asegurado a la agencia Kyodo el comprador, de 60 años, que ha añadido que espera que su hito sirva para "animar a Japón ofreciéndole buen atún".

Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi. El kilogramo del preciado atún vendido hoy en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.

En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_