_
_
_
_
_

Los españoles sí encuentran empleo, pero en Alemania

Más de 49.400 españoles tenían un trabajo en 2012 en la primera potencia europea El país acabó el año con el nivel más bajo de paro de los últimos 20 años

Cola de gente para inscribirse en cursos de alemán y emigrar a Alemania, el pasado verano en Valencia.
Cola de gente para inscribirse en cursos de alemán y emigrar a Alemania, el pasado verano en Valencia.Tania Castro

La economía alemana volvió a dar muestras ayer de una envidiable solidez, cuando la Agencia Federal del Empleo dio a conocer el más reciente balance del comportamiento del mercado laboral en 2012 y que refleja que el paro cayó a mínimos de los últimos 20 años. Sin embargo, los alemanes no son los únicos que se beneficiaron de ello ya que, según este organismo, 49.933 españoles tenían trabajo el pasado año en la primera potencia europea, un 15,8% más.

El informe presentado ayer sobre el mercado laboral alemán hace referencia al número de personas provenientes de Italia, España, Portugal y Grecia que huyeron de sus países para buscar un futuro mejor. Por ejemplo, 49.433 españoles tenían trabajo en 2012, un 15,8% más que en 2011, mientras en su país de origen se destruyeron más de 2.000 empleos al día por culpa de la crisis y los recortes públicos. Italia encabeza la lista con 253.093 personas empleadas, seguida de Grecia con 123.322 personas y Portugal con 56.958.

Los perfiles más demandados en Alemania son los de profesionales cualificados para abastecer a su potente sector industrial. Esto ha multiplicado el número de ingenieros formados en los países del sur de Europa que han emigrado en busca de la oportunidad que se les negaba en su propio mercado laboral. No obstante, muchos de los que abandonan su país también acaban ocupados en alguno de los siete millones de empleos de baja remuneración y escaso recorrido que se conocen popularmente como minijobs y que, en parte, son la explicación del milagro alemán.

Más información
La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012
El paro cae a su nivel más bajo en Alemania en 20 años
ANÁLISIS: El mito de las reformas en Alemania

Con vistas al futuro y aunque la tendencia oficial señala que el mercado laboral se estancará en 2013, una encuesta realizada por Manpower, que interrogó a 1.000 empresarios, un 9% tiene planes de contratar más personas en el primer trimestre del año y solo un 4% señaló que mantendrían intacta su plantilla. Múnich, la capital de Baviera, es la ciudad donde más empleos se crean en toda Alemania.

Según los datos oficiales, la primera potencia económica de Europa tuvo en el año la cifra media más baja de paro en los últimos 20 años. Según el organismo oficial, que tiene su sede en Núremberg, durante diciembre se contabilizaron 2,84 millones de personas sin trabajo, unas 60.000 personas más que en el mismo mes de hace un año, pero en promedio, hubo 2,897 millones de parados, unas 79.000 personas menos que en 2011.

"Para 2013 contamos, de acuerdo con las informaciones que poseemos, con una situación estable", dijo el presidente de la Agencia Federal del Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar el más reciente informe sobre el estado de salud del mercado laboral germano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_