_
_
_
_
_
PETRÓLEO VERTIDO

EE.UU. considera que el pago por Transocean es "un paso más" hacia una solución justa

En la imagen un registro del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien dijo que esta resolución contra Transocean nos acerca un paso más hacia la justicia por la devastación humana, ambiental y económica causada por el desastre del Deepwater Horizon. EFE/Archivo
En la imagen un registro del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien dijo que esta resolución contra Transocean nos acerca un paso más hacia la justicia por la devastación humana, ambiental y económica causada por el desastre del Deepwater Horizon. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que el pago por Transocean de 1.400 millones de dólares por los daños causados en el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010 es "un paso más" hacia una solución justa ante aquella catástrofe.

"Esta resolución de los cargos penales y querellas civiles contra Transocean nos acerca un paso más hacia la justicia por la devastación humana, ambiental y económica causada por el desastre del Deepwater Horizon", indicó en un comunicado el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

La perforadora petrolífera helvética Transocean era la propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP, que estalló el 20 de abril de 2010 y al dejar abierto un pozo, provocó una inmensa marea negra en las aguas y las costas del golfo de México que duró meses.

En el accidente murieron 11 trabajadores y el vertido de crudo causó graves daños ambientales hasta que se logró tapar el pozo, en el fondo del mar.

A mediados de noviembre, el grupo petrolero británico BP también aceptó declararse culpable y pagar más de 4.500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

La empresa Transocean anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia. por el que pagará 1.400 millones de dólares en concepto de multas y compensaciones por los daños naturales y económicos causados por el accidente.

Según añade el comunicado de las autoridades estadounidenses, el arreglo implica que "Transocean asume su responsabilidad penal por su conducta", que implicó la violación de la Ley de Agua Limpia.

Los documentos que reflejan el compromiso han sido presentados en el Tribunal Federal del Distrito Este de Louisiana.

El arreglo queda sujeto ahora a un período de 21 días para comentarios del público, después de lo cual ha de ser aprobado por el juez federal Carl Barbier.

El comunicado del Gobierno de EEUU explica que la conciliación reserva 1.000 millones de dólares para cubrir las multas por violación de la Ley de Agua Limpia.

El 80 por ciento de ese dinero se dirigirá a proyectos que alivien los efectos del vertido petrolero al amparo de la ley federal de restauración.

Otros 250 millones de dólares se dividirían entre proyectos de restauración marina y restauración costera, incluida la de las barreras de islas y pantanos en Luisiana, y 150 millones de dólares pagarán por mejoras en la respuesta a los vertidos petroleros en el Golfo de México.

Como parte del acuerdo, Transocean Deepwater Inc. firmó un pacto de cooperación y se declaró culpable ante el Gobierno, lo cual implica el reconocimiento de una conducta penal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_