_
_
_
_
_

Alemania acaba el año con su nivel más bajo de paro en los últimos 20 años

La lomotora europea logra también un récord en el empleo pese a la crisis de la eurozona Los trabajadores que cotizan aumentan a 41,5 millones con solo 2,8 millones de parados

Una mujer pasa junto a la Agencia Federal de Empleo en Colonia (Alemania).
Una mujer pasa junto a la Agencia Federal de Empleo en Colonia (Alemania).EFE

Alemania ha cerrado el año con la cifra de paro mas baja en mas de 20 años a la vez que ha alcanzado un nuevo récord de empleo con mas de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, pese a la crisis de la zona del euro y el estancamiento de la economía mundial. El número de desempleados se redujo a una media de 2,897 millones de personas, 79.000 menos que un año antes, y la tasa de paro cayó al 6,8% frente al 7,1% de 2011, según ha anunciado este jueves la Agencia Federal de Empleo.

"El mercado laboral ha demostrado a finales de 2012, como a lo largo de todo el año, ser muy robusto pese a las difíciles condiciones marco. En 2012 aumentó apreciablemente el empleo y disminuyó el paro", señaló el titular alemán de Economía, Philipp Rösler, en un comunicado.

Rösler añadió que "globalmente la positiva situación del mercado laboral es una aportación sustancial para estabilizar la situación económica interna. Esto incrementa las posibilidades de la economía alemana de dejar pronto atrás la actual fase de debilidad".

Pese al buen balance anual, el dato de diciembre no fue bueno ya que el desempleo aumentó en 88.000 personas, hasta 2,840 millones de desempleados, frente al mismo mes de 2011 y una tasa del 6,7% frente al 6,6%.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) había anunciado ayer que Alemania registró en 2012 un nuevo récord de empleo con una media de 41,5 millones de personas con trabajo que cotiza a las cajas de la seguridad social, lo que supone un incremento del 1 % frente al año anterior.

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del sexto incremento anual consecutivo y destacó que desde 2005 la cifra de personas con trabajo y residentes en Alemania ha aumentado un 6,8 %, o 2,66 millones. "El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final del año pese a las turbulencias económicas", destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jörgen Weise, al presentar las cifras del paro en Alemania.

En base a los datos actuales, "contamos para 2013 con una situación estable", comentó Weise, sin que se produzca una reducción apreciable del desempleo, pero tampoco una tendencia a un empeoramiento del mercado laboral.

A la hora de valorar lo sucedido el pasado año, el presidente de la Agencia Federal de Empleo comentó que "en la primera mitad hubo un desarrollo inesperadamente bueno y en la segunda inesperadamente malo", aunque considera que la tendencia actual es de estabilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_