_
_
_
_
_

El banco malo recibe los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas

Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia trasvasan 36.085 millones en activos Economía prevé que se aglutinen 55.000 millones de activos hasta febrero

Cartel con el logotipo de Bankia en una sucursal de Madrid.
Cartel con el logotipo de Bankia en una sucursal de Madrid.Angel Navarrete (Bloomberg)

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) recibe hoy los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) por valor de conjunto de 36.085 millones de euros. Al total, habría además que sumar otros 1.025 millones de euros en activos cuya transferencia comunicó Banco Gallego, que aunque no está directamente nacionalizado, su principal accionista es NCG Banco.

Según han comunicado las cuatro entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la trasmisión de estos activos y créditos ligados al ladrillo se realizará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.

En concreto, Bankia, la entidad más grande de las nacionalizadas, transferirá activos por valor de 22.318 millones de euros, de los que 2.850 millones proceden de su matriz BFA, con lo que se erige como la entidad nacionalizada que más activos traspasará al banco malo, pues se trata del banco más grande de los cuatro en los que participa el Estado.

En concreto, Catalunya Banc traspasará 6.708 millones, Novagalicia Banco 5.097 millones y Banco de Valencia 1.962 millones, y el contrato de transmisión de activos a la Sareb suscrito por la banca nacionalizada contempla que antes de que acabe el año en curso la sociedad firme contratos para acordar los términos de la suscripción y el desembolso de dichos valores de renta fija.

El Ministerio de Economía prevé que la Sareb aglutine en torno a 55.000 millones de activos una vez que en febrero se complete el proceso de traspaso de las entidades que conforman el Grupo 2 y que requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada.

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público que el Banco de España iba a solicitar a los bancos nacionalizados información detallada sobre los activos que iban a traspasar a Sareb con el objetivo de facilitar su gestión. Esta base de datos de la banca nacionalizada se hará extensible a los activos que las otras entidades transfieran a sus propios 'bancos malos'.

El organismo liderado por Luis María Linde justifica el detalle de cientos de datos de inmuebles y los correspondientes a financiaciones tras analizar las "mejores prácticas" observadas por expertos en la gestión de activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_