_
_
_
_
_
BOLIVIA EXPROPIACIÓN

Iberdrola espera que Bolivia pague el valor real de las compañías expropiadas

Iberdrola espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías filiales cuya expropiación ha anunciado hoy el presidente de ese país, Evo Morales, han declarado fuentes de la eléctrica española. EFE/Archivo
Iberdrola espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías filiales cuya expropiación ha anunciado hoy el presidente de ese país, Evo Morales, han declarado fuentes de la eléctrica española. EFE/ArchivoEFE

Iberdrola espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías filiales cuya expropiación ha anunciado hoy el presidente de ese país, Evo Morales, han declarado fuentes de la eléctrica española.

Las fuentes han informado a Efe de que todavía no han recibido comunicación oficial de la decisión de las autoridades bolivianas y de que estudiarán el decreto por el que se ha decidido expropiar a las filiales de Iberdrola, que afecta a las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; a la empresa de servicios Edeser y a la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

De acuerdo con datos del mercado, Iberdrola controla esas compañías a través de la sociedad de cartera Iberbolivia de Inversiones, de la que posee el 63,398 por ciento del capital.

El 36,6 por ciento de Iberbolivia de Inversiones está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan, entre otros inversores, la estadounidense General Electric o la sueca Ericson, y un porcentaje reducido es propiedad de Mauricio Valdez Cárdenas.

Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participan el Banco Santander, con el 10 por ciento del capital; José Muñoz Alcocer, con el 0,33 por ciento, y la Cámara Nacional de Industrias, con el 0,12 por ciento.

En la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), además del 92,8 por ciento propiedad de Iberbolivia de Inversión, la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro controla el 4 por ciento de las acciones; José Luis Muñoz Alcocer, el 2 por ciento; la Cámara Nacional de Industrias, el 1 por ciento, y Agustín Villegas, el 0,16 por ciento.

Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2 por ciento del negocio de Iberdrola y unos 6 millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_