_
_
_
_
_

El gasto de las familias con hijos en la pública sube más en tiempos de crisis

Los centros privados pierden alumnos que ganan los concertados

Pilar Álvarez
Varios niños llegan con sus mochilas al colegio
Varios niños llegan con sus mochilas al colegioEFE

La educación no sale gratis. Más allá de lo que las familias decidan o puedan pagar por las clases lectivas a las que acuden sus hijos, todos los años se dejan parte de su presupuesto en gastos como enseñanzas complementarias, comedor o material. Solo en el último curso 2011-2012, las familias españolas abonaron 13.142 millones de euros para la educación reglada de sus hijos. El gasto medio por alumno y año es más bajo en los centros públicos (822 euros), casi se duplica en el caso de los centros privados concertados sostenidos con fondos públicos (1.549 euros) y se dispara hasta 3.627 euros para los estudiantes de centros privados.

El 68,6% de los niños acudió a aulas públicas, el 18,4% a concertadas y el 13,0% a aulas privadas 

Así lo refleja la última ‘Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación’ que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe, elaborado con encuestas telefónicas a 5.607 hogares entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, revela que las familias siguen prefiriendo la enseñanza pública, aunque su gasto se ha disparado en cinco años. También recoge que la universidad es la etapa reglada más cara y que la educación infantil es la más cara en el caso de los centros concertados, en un contexto en el que faltan plazas públicas y ayudas. Además, el Ministerio de Educación ha eliminado el plan Educa3, que preveía mejora e incremento de oferta pública.

El paso de la bonanza económica a la crisis se ha notado sobre todo en las aulas de los centros privados, que pierden alumnos en beneficio de la enseñanza concertada, según el citado informe. En los últimos cinco años, los gastos que más han subido son los que abonan las familias que prefieren la pública.

La última encuesta comparable publicada por el INE corresponde al año 2007, cuando el gasto medio por alumno en un centro público costaba 658 euros. En cinco años, se incrementa casi una cuarta parte hasta 822 euros. Frente a este aumento, la enseñanza concertada apenas ha subido un 7,4% y la privada, casi el 17%. El reparto de los casi 10 millones de alumnos se mantiene de forma similar en el caso de los centros públicos (que acogen a más de dos tercios de los alumnos, el 68,6%). Ganan peso los centros privados concertados, con una subida de casi tres puntos hasta el 18,4% del total y pierden los privados, con el 13%, casi dos puntos menos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.EL PAÍS

Las clases lectivas suponen el 40% del gasto familiar. En la educación privada, los niveles más caros son Primaria (3.109 euros) y la Universidad (4.901). Casi una cuarta parte del presupuesto (23,9%) se va en servicios y actividades complementarios (comedor, transporte, residencia y cuidado de niños fuera del horario). El más caro de todos es el comedor, con una horquilla que oscila entre los 542 euros en un centro público a casi el doble en la privada (1.008) en un análisis que aún no recoge el desplome en ayudas a becas y almuerzos que han sufrido este año los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas.

Respecto al origen, las familias extranjeras optan más que las nacionales por la educación pública (un 77% frente a un 67%) y destinan 433 euros menos a los gastos del colegio de sus hijos. También hay diferencia si el sustentador principal (el que lleva el mayor sueldo a casa) es hombre o mujer. Aunque por estadística ganan menos, las mujeres de entre 30 y 44 años destinan más que los hombres a la educación de sus hijos (1.326 frente a 1.248 euros). En el siguiente tramo de edad, entre 45 y 64 años, son los varones quienes dan más, 1.423 euros frente a 1.361.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_