_
_
_
_
_

Las ventas del comercio minorista bajan un 7,8% y suman 29 meses de caídas

El empleo en el sector retrocede en noviembre un 1,6% con relación al mismo mes de 2011

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado.
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado.EFE

El consumo de los hogares se mantiene débil en una economía en recesión desde finales de 2011. Las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 7,8% en comparación con el mismo mes de 2011 y suman ya 29 meses consecutivos de caída. El descenso registrado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, modera la bajada interanual experimentada en octubre (-9,7% si se descuenta la diferencia en el número de días hábiles que presenta el mes en los distintos años), un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA.

El Banco de España sostiene que la contracción en el consumo de los hogares ha causado una aceleración de la caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre, junto a una menor inversión en construcción y una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

La caída ha afectado tanto a la venta de productos alimenticios, que retrocedieron un 2,4% en tasa interanual, como el resto (-12,2%), en particular el equipamiento del hogar (-13,3%). El único sector en registrar un aumento es el de las matriculaciones de vehículos particulares, que crecieron un 5,3% frente al mes anterior por el impacto del programa de ayudas (PIVE).

En los once primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,4% sus ventas frente al mismo periodo de 2011. La variación entre noviembre y el mes anterior marca un retroceso del 4,8%, el menor descenso de los últimos cinco años.

Todos los modos de distribución recortaron sus ventas en octubre. Las estaciones de servicio registraron un retroceso del 6,6%, aunque el mayor descenso fue el de las pequeñas cadenas (-11%), mientras que las grandes superficies redujeron su facturación un 2,7%.

Las ventas disminuyeron en noviembre en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia (-11,4%) y Castilla-La Mancha (-10,5%).

El empleo se reduce en un 1,6%

El empleo en el sector del comercio minorista cayó en noviembre un 1,6% con relación al mismo mes de 2011, cuatro décimas por debajo de la tasa de octubre.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado en tasa interanual, salvo las grandes cadenas, que mantienen su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_