_
_
_
_
_
FRANCIA OPERA

La Opera de París cierra el año con un lleno del 95 por ciento

Sede de la Ópera de París. EFE/Archivo
Sede de la Ópera de París. EFE/ArchivoEFE

La Opera Nacional de París cerrará 2012 con un lleno del 95 por ciento de media en sus cinco espectáculos de fin de año, entre ellos una nueva versión de la ópera "Carmen" inspirada en la movida madrileña, informó hoy la institución.

Entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre, más de 160 espectadores habrán acudido a la Opera de la Bastilla o al Palacio Garnier para asistir a alguna de las 75 representaciones de ballet y ópera propuestas, indicó el servicio de prensa en un comunicado.

Con diez representaciones del 4 al 29 de diciembre y pese a las críticas no siempre favorables, el retorno de "Carmen", de Georges Bizet, ambientado en pleno siglo XX, reunirá a más de 27.000 espectadores, según las previsiones.

Dirigidos por la batuta de Philippe Jordan, sobre una creación escénica de Yves Beaunesne, las sopranos Anna Caterina Antonacci y Karine Deshayes, en el papel de Carmen, y los tenores Nikolai Schukoff y Khachatur Badalyan, en el de Don José, protagonizan en alternancia esta pasión fatal "violentamente aplastada por el sol de España", según reza el programa.

El otro montaje lírico de fin de año, "La Cenicienta" de Gioacchino Rossini, fue programada doce veces entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre en el Palacio Garnier, sala histórica y de menores dimensiones que la Bastilla, donde fueron a verla 21.000 personas, indicó la nota.

En el terreno del ballet, la Ópera calcula que más de 110.000 espectadores habrán visto el "Don Quichotte" creado en 1981 por Rudolf Noureev y el montaje "William Forsythe & Trisha Brown", que cerrarán el año en Bastilla y Garnier respectivamente, así como las Demostraciones de la Escuela de Danza de la Opera de París, concluidas a principios de mes.

Además, entre el 13 y el 18 de diciembre, las proyecciones de "Carmen" y de "Don Quichotte" llenaron 76 salas de cine de diferentes ciudades francesas, resaltó la Ópera de París, que desde 2009 y hasta 2015 dirigirá Nicolas Joel.

Este "récord" de asistencia que consolida los ya obtenidos en años anteriores se debe a un público muy variado, "a menudo familiar, venido de toda Francia y también del mundo entero", precisó la nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_