_
_
_
_
_

Los empleos del área comercial y ventas serán los más demandados en 2013

Un informe de Adecco Profesional prevé que se debilitarán las contrataciones en el área sanitaria A pesar de ello, los más solicitados serán los dermatólogos, ginecólogos y pediatras En otros sectores se demandarán, entre otros, técnicos comerciales y programadores web

GETTY / JOHN RENSTEN

Casi uno de cada cuatro contratos realizados a lo largo de 2012 (24%) han sido para el área comercial y de ventas. El liderazgo de este tipo de empleos seguirá el año que viene. El motivo, en plena crisis las compañías "tienen que apostar más que nunca por incrementar sus ventas, recayendo en sus equipos comerciales la responsabilidad de lograr tal fin". Esta es la previsión que hace Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco en un estudio sobre Los perfiles más buscados de 2013. De forma paralela, esta consultora afirma que el área sanitaria y de la salud "puede experimentar un ligero retroceso antes la situación actual que está atravesando el sector".

En cuanto a perfiles profesionales concretos, ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales y programadores tecnológicos serán los más reclamados el año próximo, según el estudio elaborado por Adecco. Esta consultora hace hincapié en la importancia que tiene analizar lo sucedido en este ámbito en el año 2012. Según explica, en función de los más de 4.200 procesos de selección que Adecco Professional realizó en 2012, aparte del ya apuntado liderazgo del área comercial y de ventas en las contrataciones de perfiles cualificados, también destaca la demanda en la de ingeniería, fabricación y producción, que agrupa el 18,3% de los contratados; seguida del área de informática, con un 11,2%. A continuación se han situado este ejercicio por volumen de empleos ofrecidos el área sanitaria y de la salud (10%), la de finanzas, contabilidad y auditoría (7,3%) y ya en un porcentaje más bajo las de logística, planificación y transporte (4,3%) y de recursos humanos (4%). El resto de los sectores representaron el 20,7% de las contrataciones de perfiles cualificados.

Más información
Consulte el estudio de Adecco
Los informáticos no entienden de paro
Un objetivo claro es clave para hallar trabajo a través de redes sociales
Las mujeres ganan un 37% menos cuando el sueldo incluye incentivos

Entre los perfiles más buscados, Adecco destaca los programadores web (encargados de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio en la red), los analistas financieros de proyectos energéticos, los supervisores de producción, los técnicos comerciales y los delegados de ventas. Dentro del área sanitaria, el informe resalta que en el año 2013 "los tres puestos más demandados serán los dermatólogos, ginecólogos y pediatras". La consultora recuerda que, desde hace unos años, varios informes de la UE y de diversos sindicatos han alertado del déficit de médicos que existe en España, sobre todo de especialistas. La Comisión Europea fija la previsión del déficit de médicos especialistas en un 14% para 2025. Todo esto, añade el informe, "a pesar de que incluso en estos años de crisis, el sector sanitario ha creado 770.000 puestos de trabajo".

Entre los más cotizados, como señalaban estudios anteriores de Adecco Professional, siguen estando los consultores SAP (estas siglas corresponden a un conjunto de herramientas que se aplican en la gestión de empresas). Están retribuidos, según el informe, con entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, y pueden llegar a los 65.000, según el módulo empresarial en el que estén especializados. Se encuentran también entre los mejor remunerados los responsables de compras (entre 60.000 y 70.000 euros brutos anuales), detalla el estudio, así como los ingenieros de proyectos (entre 40.000 y 60.000 euros). Se encuentran además entre los más cotizados los especialistas en el denominado "marketing experiencial" -que consiste en "impactar al cliente con buenas experiencias para lograr su vinculación con un producto"- (que ganan entre 40.000 y 60.000 euros anuales, más una parte variable de entre el 20% y el 30% del sueldo base). En el sector sanitario, el cirujano especializado va a ser el más cotizado, "con salarios mínimos de 80.000 euros brutos anuales".

Por último, e insistiendo de nuevo en que lo más buscado en 2013 van a ser los perfiles relacionados con el sector comercial, el informe prevé que el profesional médico-científico más demandado va a ser el denominado Delegado de Ventas Medical Devices, que son los personas "que se encargan de gestionar y desarrollar las ventas de una línea de producto asignada a su cartera y son especialmente solicitados cuando están especializados en un producto sanitario complejo".Y el perfil más cotizado de ese mismo sector es el llamado Market Access Manager. Es el encargado de estudiar cómo funcionan los grupos de influencia y de indicar qué camino seguir desde en las fases primeras de investigación y desarrollo hasta en la vida de los productos o el estudio de los precios. Estos profesionales pueden ganar entre 50.000 y 75.000 euros brutos anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_