_
_
_
_
_
COLOMBIA POLÍTICA

Santos destaca los avances en seguridad y empleo, pero lamenta el fallo de La Haya

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un balance positivo de su gestión en 2012, año en el que destacó los avances en la lucha contra las FARC y la caída del desempleo y en el que señaló como peor noticia el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre los límites con Nicaragua.

En una entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo, el mandatario calificó de históricos los avances en la lucha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con "el número de cabecillas dados de baja y capturados (...) más alto de la historia".

El mandatario se refirió también a las conversaciones de paz entre su Gobierno y las FARC para la resolución del conflicto que dura medio siglo en Colombia, que se reanudarán el 8 de enero en La Habana, y reiteró que no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013.

"Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años", indicó Santos, quien agregó que las negociaciones "van avanzando en forma lenta, pero van avanzando".

El jefe de Estado colombiano habló del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar respecto a Nicaragua, aunque mantuvo la soberanía en siete cayos, decisión que calificó como "absurda e inconsistente"

"Colombia defendió sus derechos y los defendió bien, pero la Corte decidió que el derecho no era tan importante como la equidad y produjo un fallo totalmente absurdo e inconsistente, porque si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado", dijo el mandatario, quien alegó que su Ejecutivo no tiene ninguna responsabilidad en este asunto.

Por otra parte, Santos destacó como muy buena noticia la caída del desempleo y la baja inflación.

"Logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea", afirmó.

"Y hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_