_
_
_
_
_
UE TELECOMUNICACIONES

La CE acusa formalmente a Samsung de abusos en mercado de patentes de móviles

El nuevo teléfono móvil "inteligente" de Samsung, el Galaxy S3. EFE/Archivo
El nuevo teléfono móvil "inteligente" de Samsung, el Galaxy S3. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de un pliego de cargos a la empresa surcoreana Samsung, al sospechar que abusó de su posición de dominio al solicitar medidas cautelares contra Apple en varios Estados miembros por derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

La Comisión señaló en un comunicado que, mientras que recurrir a medidas cautelares es posible en caso de violación de patentes, tal práctica "puede ser abusiva" si se trata de patentes de estándares esenciales y el titular potencial de los derechos está dispuesto a negociar una licencia "en condiciones justas, razonables y no discriminatorias".

Este paso forma parte de la investigación abierta en enero por el Ejecutivo europeo para esclarecer si Samsung ha incumplido la normativa comunitaria sobre competencia al denunciar a varias empresas rivales por, supuestamente, infringir sus derechos de patente.

En el caso de Apple, empezó a solicitar medidas cautelares en varios países de la UE en 2011.

"Los derechos de propiedad intelectual son una pieza clave del mercado único. Sin embargo, estos derechos no deben ser usados erróneamente cuando son esenciales para implementar los estándares industriales, que traen beneficios tanto a las empresas como a los consumidores", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas investigará si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios.

"Cuando las compañías han contribuido con sus patentes a crear un estándar industrial y han hecho un compromiso de autorizar el uso de las patentes a cambio de una remuneración justa, entonces el uso de mandatos judiciales contra la utilización de estas autorizaciones puede ser contraria a la competencia", añadió.

Estos compromisos están destinados a garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada, y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.

La Comisión considera que, en este caso, el hecho de que Samsung recurra a medidas cautelares contra Apple "daña la competencia", ya que Samsung se ha comprometido a conceder licencias en términos equitativos y Apple, el potencial titular de los derechos, desea negociar en esas mismas condiciones.

El pliego de objeciones enviado hoy es un paso formal en las pesquisas de la Comisión y en él informa por escrito a las partes concernidas de las acusaciones en su contra, pero no prejuzga el resultado de la investigación.

Ahora, Samsung puede responder por escrito en un plazo de cuatro semanas a la Comisión, e incluso solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios, tras lo que la CE tomará una decisión final.

En el caso de que se demuestre que una compañía ha incumplido unos compromisos legalmente vinculantes para dispersar cualquier problema de competencia, la Comisión podría imponerle una multa por un valor de hasta el 10 % de su facturación total anual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_