_
_
_
_
_
UE ESPAÑA

La CE permite a España prolongar las restricciones a los trabajadores rumanos

Una familia de gitanos rumanos que vive en un autobús y una caravana en un solar descampado en Madrid, junto a una policía municipal. EFE/Archivo
Una familia de gitanos rumanos que vive en un autobús y una caravana en un solar descampado en Madrid, junto a una policía municipal. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy a España a prolongar un año, hasta finales de 2013, las restricciones a la entrada de trabajadores rumanos en su territorio, a la vista de la difícil situación que atraviesa el mercado laboral español.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado la solicitud que presentaron las autoridades españolas hace unas semanas, lo que permitirá ampliar la medida hasta el 31 de diciembre de 2013.

No se podrá prorrogar más allá, dado que a partir del 1 de enero de 2014 todos los Estados miembros están obligados a poner fin a las restricciones, tanto para los trabajadores de Rumanía como de Bulgaria, recordó la CE en un comunicado.

"Desde la reintroducción de las restricciones a la entrada de los trabajadores rumanos (...), a mediados de 2011, la situación económica y del mercado laboral en España ha empeorado", dijo el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor.

Andor explicó que la CE ha aceptado prolongar la aplicación de restricciones porque "la crisis ha afectado muy profundamente al mercado laboral español".

España abrió su mercado laboral a los trabajadores rumanos y búlgaros en 2009, pero en agosto de 2011 la Comisión la autorizó a restringir temporalmente la libre circulación de los trabajadores rumanos, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Según datos el pasado octubre, España registra niveles récord tanto de desempleo en general -con un 26,2 %- como de paro juvenil, con un 55,9 %.

Las medias europeas son del 10,7 % y del 23,4 %, respectivamente.

Actualmente residen en España 913.000 nacionales rumanos, lo que supone el 17 % de la población extranjera en el país.

Según la encuesta de población activa de la UE, los nacionales rumanos que viven en España sufren especialmente el problema del desempleo, puesto que un 36,4 % carecen de un empleo, frente al 23,3 % en el caso de los españoles.

La tasa de empleo de los ciudadanos rumanos en edad de trabajar (15-64 años) es del 50,8 %.

La Comisión ha anunciado hoy además que hará un seguimiento de la situación, a partir de los informes sobre el mercado laboral que España presentará cada tres meses.

Asimismo, ha aclarado que se reserva el derecho a derogar en cualquier momento esta decisión, en función de la evolución de la situación.

La Comisión notificará ahora su decisión al Consejo de ministros de la UE y cualquier Estado miembro podrá solicitar al Consejo que la modifique o anule en un plazo de dos semanas laborables.

El Tratado de Adhesión de Bulgaria y Rumanía contiene una cláusula que permite a los Estados miembros que hayan levantado las restricciones a los trabajadores de Bulgaria y Rumanía volver a introducirlas posteriormente, previo acuerdo de la Comisión, si se producen graves perturbaciones en sus mercados laborales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_