_
_
_
_
_

El Gobierno propone subir un 0,6% el salario mínimo, hasta 645,30 euros

Es un alza de 3,9 euros. Los sindicatos habían pedido el sueldo básico recuperara los 4,6 puntos de poder adquisitivo perdidos desde 2010

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (derecha), y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (derecha), y la ministra de Trabajo, Fátima BáñezBallesteros (EFE)

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir un 0,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de 2013, que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros. De esta forma, el SMI subiría ligeramente después de haberse congelado el año pasado en 641,40 euros tras la subida del 1,3% aprobada por el Ejecutivo socialista para 2011. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales su propuesta, que se concreta en un salario diario de 21,51 euros frente a los 21,38 euros fijados hasta ahora.

Las nuevas cuantías propuestas, según el Gobierno, son "coherentes" con el aumento de salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva suscrita por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT en enero, que tiene vigencia para el periodo 2012-2014. Según el Ejecutivo, este acuerdo está facilitando la obtención de ganancias de competitividad que permiten atraer inversiones extranjeras y corregir el desequilibrio externo acumulado en la fase de expansión, contribuyendo así a la recuperación económica. Por esta razón, cree que el SMI debería incrementarse en la cuantía máxima de revalorización prevista por dicho acuerdo, es decir, un 0,6%, hasta los 645,30 euros al mes.

Más información
La Comisión Europea pide salarios mínimos dignos
La rebaja del salario mínimo provoca divisiones en Grecia
El salario mínimo francés subirá un 2,3 por ciento en un año, más que la inflación
CCOO y UGT piden al Gobierno que aumente el salario mínimo interprofesional

El incremento propuesto, según el Departamento dirigido por Fátima Báñez, responde al difícil contexto económico que obliga a la adopción de políticas salariales que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo. Al mismo tiempo, asegura el Ministerio, con esta subida se reconoce la necesidad de una mejora, tras el mantenimiento de las cuantías decidido para el año 2012.

4,6 puntos perdidos de poder adquisitivo

A mediados de este mes, CC OO y UGT enviaron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que el salario mínimo recuperara los 4,6 puntos de poder adquisitivo perdidos desde 2010 y se evitara una nueva pérdida en 2013.

Las centrales reclamaban a la ministra la inclusión de un mecanismo de actualización automática del SMI, referenciado a la inflación de diciembre. El objetivo: recuperar el poder adquisitivo perdido hasta 2012 y que no merme aún más desde 2013.

Según el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, la decisión de Empleo “atenta claramente contra las rentas más bajas”. Para su homólogo en UGT, “demuestra una vez más la insensibilidad del Gobierno a la hora de afrontar la crisis”.

En cambio, el Gobierno decidió congelar el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros. Así, el Iprem queda fijado para 2013 en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con esta congelación, el Iprem lleva ya tres años sin moverse.

Rajoy congeló en 2012 por primera vez el salario mínimo

EL PAÍS

El diciembre de 2011 el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que congelaría por primera vez el Salario Mínimo Interprofesional en 641,40 euros (en 14 pagas). Era la primera vez que sucedía desde que se creó en el año 1980. Fue la prueba definitiva de que el objetivo que se marcó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de situar el SMI en 800 euros al término de su segunda legislatura, no vería la luz.

Los gobiernos del PSOE hicieron esfuerzos entre 2004 al 2009: en esos años creció más de un 35%. Pero nunca llegaron al techo que se habían marcado. En 2010 subió un 1,49%. En 2011 el 1,27%. En 2012 nada, y eso que, tomando como ejemplo el IPC de noviembre, la vida subió un 2,9%. Para 2013 todo indica que aumentará solo un 0,6%. Los vecinos europeos cada vez quedan más lejos: la remuneración mensual mínima en Francia quedará en 1.430,22 euros, tras la subida aprobada por su Ejecutivo, del 2,3% anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_