_
_
_
_
_

España gana una batalla en cuotas pesqueras

Los ministros de la UE alcanzan un acuerdo que frena las drásticas reducciones propuestas por Bruselas

Lucía Abellán
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, junto a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, junto a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.EFE

España ha logrado frenar un acuerdo pesquero que perjudicaba a buena parte del sector. La Unión Europea ha alcanzado un pacto esta madrugada que permite mantener o incrementar las cuotas sobre varias de las especies más importantes para la economía española. La propuesta inicial de la Comisión Europea pedía drásticos recortes de entre el 20% y el 40% en algunas de esas especies para el año 2013.

Tras muchas horas de negociación, las cuotas se mantendrán en líneas generales, con incrementos en algunos casos. Solo se fijarán descensos del 5% para aquellas especies que están en retroceso. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, celebró el acuerdo del Consejo Europeo porque satisface “gran parte de las demandas españolas”.

Las cuotas se mantienen para la especie estrella en España, la merluza del norte, cuando Bruselas proponía un retroceso de casi un tercio en las capturas. Además, aumenta un 15% la merluza del sur y continúa igual que en 2012 la pesca del lenguado, el gallo y el abadejo.

“La propuesta de la Comisión Europea era más ambiciosa, pero puedo sentirme satisfecha”, señaló pasadas las siete de la mañana la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de ministros europeos del ramo. Damanaki valoró que se haya alcanzado un pacto para alcanzar un “nivel sano” de pesca para 2015 en casi todas las especies cuya sostenibilidad cuenta con un dictamen científico. En 2017 se logrará ese nivel para otras cuatro especies.

La comisaria espera que el año próximo sea más fácil alcanzar el acuerdo para las cuotas anuales porque ya estará en vigor la reforma pesquera. Además, se felicitó de que la mayor parte de las decisiones adoptadas cuenten con un respaldo científico: el año pasado un 61% de las especies no disponían de ese análisis científico, mientras que ahora son solo el 15%.

Donde peor parada ha salido España ha sido en las capturas en caladero nacional. La mayor pérdida se ha producido en el rape, con una caída del 25% (la Comisión proponía inicialmente un 38%). En el caladero nacional “no ha sido posible incrementar las cantidades propuestas, ya que los informes científicos son muy negativos”, explicó el ministro de Agricultura.

En la bacaladilla en aguas comunitarias se ha logrado un incremento del 44%, aunque se trata de un acuerdo provisional hasta que terminen las negociaciones de pesca con Noruega. Entonces, el aumento del a cuota superará el 57%, según Arias Cañete. Las recientes campañas científicas realizadas y la falta de renovación del acuerdo pesquero con Marruecos propiciaron un aumento del 5% en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz. En el jurel, las capturas se mantienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_