_
_
_
_
_
DEMANDA GAS

La demanda de gas caerá un 2 por ciento en 2012 por la bajada de los ciclos combinados

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante la entrevista con Efe.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante la entrevista con Efe.EFE

La demanda de gas caerá entre un 1 % y un 2 % este año debido a la baja actividad de las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad a partir de este combustible y que han reducido su consumo alrededor de un 20 % en 2012.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado en una entrevista con Efe que la bajada de la demanda prevista para este año "no nos dice nada", porque en el sector del gas existen dos submercados completamente diferente.

Así, las previsiones apuntan que el mercado convencional -que abarca a hogares, locales comerciales e industria y que supone el 75 % del total- crecerá un 6 % este año.

Llardén ha indicado que este repunte se debe, sobre todo, al efecto de "la industria y la cogeneración" (un sistema que permite generar electricidad y aprovechar el calor que se desprende en el proceso), aunque también a que "este año está siendo algo más frío" que el anterior y a que se "está incrementando el número de hogares que tienen gas".

Sin embargo, el gas que se utiliza para generar electricidad en centrales de ciclo combinado, que supone el cuarto restante del mercado, bajará en un 20 %, debido al menor funcionamiento de estas plantas.

Según Llardén, en España "tenemos unas instalaciones eléctricas, que llamamos ciclos combinados, muy eficientes", pero que "no funcionan a la potencia que podrían".

Esto se debe a que "hay una potencia renovable muy importante que tiene prioridad de funcionamiento sobre los ciclos combinados", a lo que se suma una mayor generación de carbón y a la menor demanda eléctrica como consecuencia de la crisis.

De cara al año que viene, Llardén descarta que "el número de horas que funcionan los ciclos" vaya a estar "excesivamente influido" por la aplicación del denominado "céntimo verde", que gravará la utilización de gas natural para generar electricidad.

En su opinión, es mucho más importante "encontrar un equilibrio" entre el volumen de potencia instalada renovable, nuclear, térmica de carbón y de gas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_