_
_
_
_
_

Pilotos de Air Europa rechazan bajarse el sueldo un 15 % al sentirse “estafados”

Los trabajadores rechazan el preacuerdo alcanzado entre el Sepla y la aerolínea

Luis Crespí, portavoz del Sepla Air Europa.
Luis Crespí, portavoz del Sepla Air Europa.EFE

Un 70% de los pilotos de Air Europa que han participado en la votación sobre el preacuerdo alcanzado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre el Sepla y la aerolínea para reducirse el sueldo en un 15% han rechazado la medida al sentirse "estafados". Así lo manifestado Luis Crespí, responsable de Sepla-Air Europa, después de que a las 14.00 horas de hoy terminara el plazo de las votaciones en las que del censo de 398 pilotos afiliados al sindicato, 195 rechazaron el preacuerdo, frente a 57 que se mostraron a favor.

Este preacuerdo, que fue alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Sepla y Air Europa, establecía una reducción de un 15 % del salario de los 480 pilotos entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de junio de 2013.

El preacuerdo fue alcanzado en el SIMA después de varios meses de negociaciones, tras anunciar la empresa a los pilotos el pasado septiembre que había decidido modificar varios artículos de su Convenio Colectivo para evitar despidos, a pesar de las previsiones de pérdidas para 2012, que la compañía cifra en más de 20 millones de euros.

En el marco de esta reducción de costes, Air Europa también ha propuesto a los 1.300 tripulantes de cabina una modificación del Convenio, que establece una reducción salarial del 15%.

Según las previsiones, Air Europa y el Sepla se comprometieron a comunicar al SIMA el resultado de las consultas efectuadas sobre el preacuerdo antes de las 12.00 horas del próximo 18 de diciembre.

En relación al futuro, Crespí cree que la empresa tendrá que acudir ahora a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos para tratar de desbloquear la situación. Crespí ha manifestado que el rechazo de los pilotos al preacuerdo responde a que se han sentido estafados después de conocer que la empresa les pedía una reducción de sueldo para salvar la aerolínea, mientras negociaba la compra de la empresa en quiebra Orizonia, que incluye una compañía aérea.

"Ahora entendemos porqué no presentaban un plan de viabilidad, ni de futuro", manifestó Crespí, mientras aseguraba que los pilotos temen que con la compra de Orizonia (empresa con tour operadores, hoteles y la compañía aérea Orbest, entre otros) pueda poner en peligro "aún más sus puestos de trabajo, ya que creen que se podría producir un traspaso de la producción desde Air Europa".

La adquisición de Orizonia también ha sido cuestionada desde el sindicato USO que cree que la empresa adquirida afronta dificultades económicas "al igual que presuntamente Air Europa, por lo que puede acarrear la pérdida de puestos de trabajo por la duplicidad de empresas y departamentos".

Al igual que el Sepla, USO ha pedido a la dirección de Air Europa que aporte un plan de viabilidad, al asegurar que la aerolínea "va a la deriva sin un rumbo fijo" y los trabajadores se sienten "presionados constantemente para hacer esfuerzos y sacrificios reduciendo sus salarios". Además, USO ha pedido a Air Europa que facilite a los trabajadores "toda la información relacionada con el nuevo proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_