_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sufre su mayor caída desde 2007 en el tercer trimestre

El coste desciende un 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

Los precios de la vivienda se siguen ajustando. El coste se había hinchado tanto durante la etapa de la burbuja inmobiliaria que los descensos han sido continuos desde el segundo trimestre de 2008, cuando empezó a caer un leve 0,3%. No solo se ha mantenido la tendencia desde entonces, sino que se ha acelerado. Durante el tercer trimestre de este año ha registrado su mayor descenso desde 2007, del 15,2%, como queda reflejado en el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. La caída interanual se ha ampliado ocho décimas respecto al segundo trimestre, cuando los precios bajaron un 14,4%.

A pesar de algunas declaraciones que auguran que el precio ha tocado fondo, los números salen a relucir para demostrar lo contrario. Después de 18 trimestres consecutivos de descensos, estos han sido más profundos progresivamente durante los últimos siete, cuando se ha pasado de una bajada del 4,1% en el primer trimestre de 2011 al elevado 15,2% dado a conocer ayer.

El precio sigue a la baja a la espera de la subida del IVA del 4% al 10% a partir del 1 de enero

La demanda para comprar casas se ha reducido desde el inicio de la crisis. El alto índice de paro, las mayores cargas tributarias, el endurecimiento de las condiciones para conceder un crédito y las medidas de austeridad sin fin del Gobierno se traducen en una progresiva y profunda pérdida del poder adquisitivo. Ante esta situación, la efervescencia de la compra de casas anterior al estallido de la crisis ha desaparecido, lo que conlleva una moderación de los precios.

El descenso del precio entre julio y septiembre respecto al anterior trimestre ha sido del 3,8%. El dato registra caídas intertrimestrales desde el tercer trimestre de 2010.

La vivienda nueva sigue a la baja antes del cambio impositivo que sufrirá a partir del 1 de enero de 2013, cuando pasará a cargarse del IVA superreducido del 4% al 10%. En el tercer trimestre, su descenso alcanzó al 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando su mayor descenso desde 2007, año en el que arranca la serie del INE. La caída de las casas usadas fue mayor al reducirse un 16,4%, ampliando en siete décimas la disminución interanual registrada en el segundo trimestre (-15,7%). Se trata también de la mayor caída de la serie hasta el momento.

La tendencia bajista en el precio de las casas no tiene visos de cambiar durante los próximos meses. Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, asegura que el “los precios continuarán su senda de caída de una forma moderada en 2013”. El jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, también opina que en 2013 el precio seguirá ajustándose y en muchos municipios de España las caídas desde los máximos alcanzados en 2007 se acercarán al 50%. La puesta en marcha del banco malo será otro factor que contribuirá a que los precios sigan un camino hacia abajo que ya han iniciado hace más de tres años.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas interanuales, aunque las caídas más pronunciadas fueron las registradas en la Comunidad de Madrid, con una caída del 17,9%, en Asturias, cuyo descenso llegó al 17,5%, y en Cataluña, que experimentó una disminución del coste de las casas del 17,4%. En el otro extremo se sitúan Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, las tres regiones en las que los precios disminuyeron menos.

El precio del suelo baja un 0,7%

El precio medio del suelo descendió un 0,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 168,4 euros por metro cuadrado. La caída ha sido del 13,9% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

En los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado ha aumentado en tasa interanual un 11,2% tras situarse en 342 euros por metro cuadrado. En los municipios de más de 50.000 habitantes, los precios más elevados se registraron en Madrid (648,8 euros por metro cuadrado), Barcelona (584,9 euros), Granada (494,3 euros) y Castellón (453,2 euros).

Los precios medios más bajos, dentro de este grupo de municipios, se registraron en las provincias de Ciudad Real (45,4 euros), Burgos (135,3 euros) y León (163,1 euros). Entre los pasados meses de julio y septiembre se realizaron 3.826 operaciones de compraventa de suelo, un 7,9% por encima de las que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Estas transacciones del tercer trimestre sumaron un valor de 569,2 millones de euros, un 16,7% menos que en el mismo periodo precedente. En total, cambiaron de manos 4,2 millones de metros cuadrados de suelo, un 17,6% menos que entre abril y junio y un 18,2% por debajo de los niveles del mismo periodo de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_