_
_
_
_
_
BRASIL VACAS LOCAS

Japón, China y Sudáfrica suspenden importaciones de carne bovina brasileña

Brasil es el segundo exportador de carne bovina del mundo, con ventas de 1,02 millones de toneladas, entre carne "in natura" e industrializada. EFE/Archivo
Brasil es el segundo exportador de carne bovina del mundo, con ventas de 1,02 millones de toneladas, entre carne "in natura" e industrializada. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Brasil anunció hoy que Japón, Sudáfrica y China suspendieron la importación de carne bovina brasileña debido a un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", detectado en un animal muerto hace dos años.

El caso, clasificado por el Gobierno como "no clásico" de EBB, fue confirmado por pruebas de laboratorio realizadas a una vaca que murió en el estado de Paraná (sur) en 2010, informó el 7 de diciembre el Ministerio de Agricultura, que hoy anunció el envío de misiones oficiales a los tres países que han vetado la carne para explicar lo sucedido.

"Hasta el momento, esas tres naciones notificaron oficialmente al Ministerio la interrupción temporal de las compras de carne bovina brasileña", agregó el Ministerio en un comunicado, en el que agregó que Japón, Sudáfrica y China "ya recibieron informaciones" sobre el caso que serán ampliadas próximamente con el envío de misiones oficiales.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura informó la semana pasada de que las pruebas hechas en un laboratorio británico a la vaca de Paraná mostraron que poseía el agente que desencadena la EEB, aunque el animal no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

El "mal de las vacas locas" es transmisible a los humanos, casos en los que recibe el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El secretario ejecutivo del Ministerio, José Carlos Vaz, consideró "natural" que la reacción de algunos países al enterarse por la prensa del caso "vaca loca" detectado en Paraná "sea de cautela".

"Reitero que la cabaña brasileña es de calidad, el Sistema Veterinario Brasileño es uno de los mejores del mundo y en breve las negociaciones (para el comercio de carne) serán normalizadas", dijo el secretario de Defensa Agropecuaria, Enio Marques, citado en el comunicado.

Según el texto, Brasil ha intensificado los contactos con los mayores importadores de carne bovina y ofrecerá "todas las informaciones a los socios comerciales de Brasil".

Brasil es el segundo exportador de carne bovina del mundo, con ventas de 1,02 millones de toneladas entre enero y octubre de este año, según datos oficiales.

En ese periodo, China compró a Brasil 10.100 toneladas de carne, Japón adquirió 1.300 y Sudáfrica otras 293 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_