_
_
_
_
_

Entrevista con Mario Armero

Vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos

Mario Armero

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (ANFAC) hablará sobre la crisis de esta industria y los primeros resultados del plan Pive de ayuda a la compra de coches. Foto: Ricardo Gutiérrez
Más entrevistas digitales

1Rocío13/12/2012 11:04:21

Me gustaría comprarme un coche verde y estoy preocupada por el medio ambiente. Vivo en Madrid y sé lo perjudicial que es para mi salud. ¿Por qué no son más barato)

Hola Rocio. En gneral, el precio de los automoviles ha bajado en España un % en los últimos cinco años pero incorporan el doble de equipamiento en seguridad y mejora de impacto medioambiental. La tecnología sigue evolucionando y haciendo cada vez más asequibles los coches más eficientes.

2JanS13/12/2012 11:05:44

Hola: ¿Qué se hace desde ANFAC para fomentar la ecología entre los compradores? Es que, aunque da empleo y beneficia a la economía, me irrita mucho cuando veo usar el aumento de la venta de vehículos como señal de mejora económica, cuando entiendo que, a más coches, más contaminación, aunque cada vez sean más ecológicos. ¿Qué opina? ¡Gracias! ¡Y perdón si le molesta la pregunta!

Jan, lo importante es renovar la flota de vehículos. Un coche de hace años contmaina el doble que un coche de los últimos dos años. Me refiero a emisiones, CO, consumo y calidad del aire.

3Ruth13/12/2012 11:07:24

¿Los coches fabricados en España tienen la misma calidad que los fabricados en otros países europeos?

Hola Ruth, los fabricantes instalados en España son grandes multinacionales que dedican un altísimo presupuesto a la innovación y a la calidad. En España fabricamos coches cumpliendo los máximos estándares de calidad y por eso se exportan a países muy exigentes como Alemania, USA, etc.

4Inés Ezponda13/12/2012 11:09:10

¿Tiene futuro una industria que cada vez vende menos en España? ¿Se terminarán yendo las fábricas?

Inés. Nosotros apostamos por la reindustrialización de España y creemos que la industria de vehículos puede ser el motor de esta recuperación. Las plantas instaladas en España están aguantando la caída del mercado español gracias a las exportaciones. En los últimos cuatro meses se han anunciado en España nuevas inversiones que superan los . millones de euros. Estamos aquí para quedarnos y ampliar.

5Luis A.13/12/2012 11:11:01

He oido que no se llevan ustedes muy bien con Aniacam, los importadores, y que hay marcas que han dejado Aniacam para irse a Anfac, aunque no son fabricantes españoles. Vaya lío, ¿no?

Hola Luis, Nos llevamos bien con Aniacam y con ellos y con Ganvam y Faonauto, tenemos un Comité de Diálogo que se reúne periódicamente. Dos marcas han entrado en ANFAC porque así lo han querido, de la misma forma que hace unos años, alguna marca de ANFAC se fue a ANIACAM. Vivimos en un país libre.

6Marcos Martínez13/12/2012 11:12:40

¿Por qué en plena crisis, hay marcas que están ampliando sus factorías? No es un poco contradictorio

Hola Marcos, es el paradigma español. Los fabricantes apuestan por nuevas inversiones en España porque han tenido una buena cultura de negociación con los sindicatos, unos convenios de empresa orientados a la productividad y porque creen que nuestro país saldrá adelante de la crisis.

7Alias13/12/2012 11:14:51

¿75.000 coches más con el Plan Pive es una buena cifra?

Alias, sí es una buena cifra. La crisis afecta al consumo y poner el mercado . nuevas unidades achatarrando al mismo tiempo vehículos viejos es una buena iniciativa.

8esther13/12/2012 11:15:57

¿Qué volumen de coches debería producir la industria nacional para considerarse un buen año?

Hola Esther, Deberíamos superar los millones de vehículos como hicimos en el año . Vamos a por ello. Si lo conseguimos, el sector aportará un % adicional al PIB de España.

9Íñigo Uriarte13/12/2012 11:17:40

Buenos días. Quería saber si usted piensa que esta crisis es pasajera o, por el contrario, es endémica: nunca volveremos a los niveles de venta y producción de antes del a crisis

Iñio, yo confío en este país. Hemos superado momentos muy difíciles y nunca hemos tenido aversión al cambio. Pero hay que cambiar el modelo productivo del país y apoyar industria de crecimiento y futuro. Estoy convencido de que a partir del recuperaremos una senda de crecimiento, no espectacular pero continua.

10compracoche13/12/2012 11:19:57

Hola, lo que está ocurriendo es que las financieras de marca y de entidades financieras están aportando un descuento mayor cuando alguien adquiere vía financiación un vehículo. En estos momentos tenemos, incentivo del Gobierno (Plan PIVE) + descuentos de marca + descuento de financiera + descuentos de seguros. Es un buen momento para adquirir un vehículo.

11César Delgado13/12/2012 11:22:13

Recientemente ha salido en prensa que la fabricación de vehículos del grupo Renault-Nissan en 2013 en Marruecos va a superar por primera vez a la de España. Crees que esta tendencia a la deslocalización de la industria automovilística española a otros mercados con mano de obra más barata es algo inevitable?. (Como pasó en los 80 y 90 en EE UU, al deslocalizarse gran parte a México y otros mercados)

Hola César, la deslocalización está teniendo giros diferentes. En España en estos últimos meses se han anunciado muy importantes inversiones nuevas en plantas de automóviles y camiones. Si nos vamos fuera de nuestra industria, Apple comunicó la semana pasada que vuelve a fabricar en EEUU. Tenemos futuro de industria en España.

12Carlos O.13/12/2012 11:23:45

¿Con respecto al inicio de la crisis, en qué porcentaje han subido o bajado los coches?

Carlos, en el año se vendieron , millones de turismos y este año vamos a intentar llegar a los .. Brutal caída. Pero estamos trabajando para el futuro.

13gin13/12/2012 11:25:28

¿Por qué las empresas automovilisticas vuelven a apostar por España? ¿Por los costes?

Gin, España ofrece un buen modelo de negociación y convenios colectivos que favorecen la productividad. Además, España cuenta con un excelente tejido industrial de proveedores, suministradores, como Bosch, Ficosa, Gestamp, etc.

14Robert13/12/2012 11:27:03

Buenos días, Mario. ¿Usted se compraría un híbrido o un eléctrico?

Robert, depende de para qué. La evolución tecnológica ha sido asombrosa en gasolina, diésel, híbridos, eléctricos, etc. Cada uno tiene su uso y funcionalidad. Y lo bueno es que en España fabricamos en todas las tecnologías.

15atomio13/12/2012 11:28:47

¿Es posible conocer los modelos fabricados/montados en España? Es por hacer un poco de patria.

Atomio, Me gusta ver anuncios en tv que dicen "Fabricado en España". Fabricamos todos los segmentos en España, desde turismos a furgoentas, camiones y autobuses y en cualquier punto de venta tendrás información exhaustiva sobre ellos.

16Joaquin13/12/2012 11:30:42

Buenos dias, ¿no le parece ridículo que se den ayudas económicas a un sector que vende algo que se supone que es un articulo de lujo y que, ademas, pretendan vender en tiempos de crisis unas cifras elevadisimas de vehiculos? Gracias un saludo.

Joaquín, el vehículo no es un artículo de lujo. Permite la movilidad de los ciudadanos y facilita la actividad comercial en distribución, etc. Desgraciadamente no estamos vendiendo cifras adecuadas de vehículos ya que la crisis está afectando mucho a este sector. Las ayudas se pagan en sí mismas, vía recaudación fiscal y además tienen un impacto positivo en más de diez sectores industriales y de servicios.

17Iglesias13/12/2012 11:32:39

¿Se pueden reducir las emisiones indefinidamente?

Iglesias. La evolución en la industria y en el producto es espectacular. En años se han reducido más de un % las emisiones de CO y más de un % en partículas. El sector se está volcando en I+D para ofrecer vehículos con mayor eficiencia energética y menos impacto ambiental.

18jvp13/12/2012 11:33:55

Señor presidente, con lo afectado que está el sector, ¿qué se espera del Estado para proteger y potenciar lo que queda del mismo?

Jvp, queremos que el Estado implemente una política industrial centrada en sectores importantes en España y con futuro. Pedimos gestión y apoyo a España y a Europa.

19Joaquin13/12/2012 11:35:51

¿Qué presión hacen las multinacionales del petróleo para que las multinacionales fabricantes de vehiculos no hagan el salto definitivo a vehículos eléctricos?. Y, por favor, no me hable de la falta de tecnología, porque sé que tecnología hay de sobra. Gracias

Joaquín, a mi no me llega ninguna presión. Las petroleras saben que los coches cada vez consumen menos porque la eficiencia energética es un objetivo fundamental. El salto del vehículo eléctrico requiere también un cambio cultural de cada uno de nosotros.

20Luis mIuguel Aldesa13/12/2012 11:37:05

¿Cuál es us opinión sobre el posible aumento de los límites de velocidad? ¿Para qué fabrican ustedes coches que corren a más de 200 si no se pueden sobrepasar los 120?

Hola Luis. La velocidad de los vehículos se tiene que adecuar a la infraestructura y a las condiciones del conductor. Los vehículos no se fabrican para correr, sino para ser más seguros y a veces la potencia salva vidas.

21Mario13/12/2012 11:38:19

Una pregunta. ¿Ustedes también representan a los fabricantes de motos?

Hola Mario, No. Representamos a turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones y autobuses. Estos significa más del % del mercado y el % de la producción española.

22Pedro13/12/2012 11:39:41

Fabricamos mucho, pero no parece que seamos capaces de crear nada. ¿Esta visión es equivocada?. Un saludo.

Pedro, sí creamos. Hay modelos nuevos desarrollados desde España. Y además creamos riqueza en empleos, tejido industrial auxiliar, exportaciones, transporte, financieras, seguros, formación, etc.

23Luis13/12/2012 11:41:10

¿Cree usted que España es un buen país para abrir una empresa? De verdad

Luis, está claro que España ahora no cotiza al alza. Pero somos un buen país y tenemos que ser positivos para salir de esta brutal crisis. España sigue siendo una potencia en turismo, química, agroalimentación, aeronáutica y AUTOMOVIL.

24tony13/12/2012 11:42:31

hola, ¿para cuándo será posible comercializar un coche electrico, con una autonomia suficiente?

Tony, las mejoras son constantes. Cada año se presentan modelos con más autonomía y cada vez más marcas sacan vehículos eléctricos. Ya se están comercializando y cada vez tendrán una mayor presencia en el mercado.

25Jon13/12/2012 11:43:14

Hola, Mario. ¿Sabe usted por qué el Ford Mustang europeo no será igual que el americano?

Jon, no lo sé. Lo que sí sé es que es uno de mis favoritos de la historia.

26jorge13/12/2012 11:45:58

La fabricación de un coche contamina más en consumo de energía y materiales que lo que se ahorra de contaminación por un uso de uno nuevo frente a otro usado. Eso está demostrado. ¿Cómo se entiende la publicidad engañosa de disminución de contaminación para promover la venta de coches?

Jorge, las plantas industriales están sujetas a los niveles de emisión que se implementan en la UE y en España. Y siguen en una progresiva reducción de emisiones. Respecto al producto, esto es, al vehículo, también hay una espectacular evolución en eficiencia e impacto ambiental. Pocos productos han seguido aportando tanta innovación y kilos de tecnología como el automóvil.

27Vicente13/12/2012 11:47:29

Si los coches cada vez gastan menos, ¿no cree que el Estado va a subir los impuestos a la gasolina para compensar?

Vicente, veremos qué ocurre con la fiscalidad de los hidrocarburos. Pero creo que sinceramente su evolución dependerá más de los ingresos del Estado que de la reducción de gasto de los vehículos.

28Nacho13/12/2012 11:49:53

Hola, Mario ¿cuáles crees que son las perspectivas reales de recuperación industrial en nuestro país? ¿Qué ha cambiado respecto al inicio de la crisis?

29Glez13/12/2012 11:50:58

Si no achatarro mi coche viejo (12 años) y continúo con él, ahorro más. ¿No?

Glez, Si no lo cambias por un vehículo nuevo gastarás más en combustible, reparaciones, revisiones y mantenimiento.

30Antonio13/12/2012 11:52:44

¿Por qué el ERE en la Citroën de Vigo cuando se anuncia para 2013 una subida de la producción? ¿Tanto duda PSA del éxito de sus nuevos modelos?

Antonio, te aseguro que cada fabricante hace todo lo posible para mantener empleo. De hecho, desde la crisis, en la industria del automóvil se han extinguido un % de empleos frente a la media de la industria global española que es del %.

31Rebe13/12/2012 11:54:19

¿Cuál es la vida media, aceptable, de un coche? ¿Los fabrican con periodo de caducidad?

Hola Rebe. La edad media del parque en Europa es de años. Cuando se puede se adquiere un vehículo nuevo porque consume menos, es más seguro y tiene mejora medioambiental.

32Sagrario13/12/2012 11:56:06

¿Son más caros los coches en España que en el extranjero? Me han dicho que sí

Sagrario. No se puede afirmar eso. De hecho, ahora, con el Plan PIVE y los descuentos de las marcas es el mejor momento para adquirir un vehículo en España. Si es verdad que la fiscalidad en España es más alta que en otros países porque seguimos teniendo un impuesto de matriculación que otros países no tienen.

33Fernando F.13/12/2012 11:58:16

¿Cuál es el salario medio de un trabajador de este sector?

Fernando, no tengo el dato medio. Sí te puedo decir que los empleos del sector industrial suelen ser más elevados que los del sector de servicios. Ademas en la industria española del automóvil, de cada contratos son indefinidos.

34luisam13/12/2012 11:59:33

¿Por qué al automovil le dan ayudas estatales y a las pequeñas tiendas familiares no? Ejemplo, me compro unos zapatos y no me descuentan ningun plan.

Luisam, el automóvil es un gran centro recaudaor de impuestos. Lo que el Gobierno da, lo recupera y con creces. Lo importante es apoyar a la industria y que tengamos programas de crecimiento compatibles con la austeridad.

Mensaje de Despedida

Queridos lectores, muchas gracias a todos. Mi primera experiencia gracias a El País. Me gustaría pediros que pensemos que necesitamos más industria en España. No cualquier industria, sino sectores de innovación, exportación y futuro. Queremos aportar para salir de esta crisis. Un abrazo a todos y hasta la próxima.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_