_
_
_
_
_

Del turista un millón de España al turista mil millones del mundo

La Organización Mundial del Turismo asegura que en 2012 en el mundo mil millones de personas viajaron fuera de sus fronteras

Cristina Delgado
La turista mil millones del mundo en 2012 junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria
La turista mil millones del mundo en 2012 junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel SoriaEmilio Naranjo (EFE)

España empezó a usar en los sesenta un reclamo publicitario que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo: el turista un millón. Normalmente, la cifra solía recaer, casualmente, en una guapa extranjera, que recibía un ramo de flores al bajar del avión. Si fuera el mundo entero el que quisiera ofrecer el mismo reconocimiento este año a un viajero internacional, debería entregarle el premio al turista “mil millones”. La Organización Mundial del Turismo (OMT), único organismo de la ONU cuya sede permanente está en España, ha decidido hacerlo: hoy es el día en el que ha viajado el turista milmillonésimo del 2012, se celebra en el Museo del Prado, y el reconocimiento ha recaído sobre la británica Dale Sheppard-Floyd. En 1950 hacían turismo fuera de su país 25 millones de personas. Este año lo hicieron mil millones.

En 1950 viajaron fuera de su país 25 millones de turistas. En 2012 lo hicieron mil millones

En 2012 hubo mil millones de turistas internacionales. La cifra, según la OMT, “supone un nuevo récord para el turismo internacional”. Un sector al que este organismo atribuye el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA). “Nos congratulamos de la llegada simbólica del turista milmillonésimo”, señala el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Mil millones de turistas equivale a que una de cada siete personas en el planeta viajó por el mundo en 2012

Aunque la OMT había señalado que lo del turista mil millones sería algo simbólico, finalmente ha elegido a una turista británica Dale Sheppard-Floyd para encarnarlo. No ha habido ramo de flores pero si una placa conmemorativa y la promesa de regalarle otro viaje a España para el año que viene. “Como es imposible saber exactamente dónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países están celebrando la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre”, asegura la organización. Por su parte, Sheppard-Floyd, visiblemente abrumada por la atención de los medios, ha explicado que de España lo que más le gusta es la gente, la comida, el vino y la gran y variada oferta turística. "He viajado unas 12 veces a España, pero a lo largo de muchos años. la primera vez que estuve fue en 1978, haciendo una ruta a caballo por Sierra Nevada. Después he visitado muchas cosas", recordaba entre risas esta jubilada británica. Ahora, dice, prefiere las visitas culturales, y en especial, el Museo del Prado, que había venido a visitar con su marido.

Organización Mundial del Tursimo
Organización Mundial del Tursimo

Según las estadísticas de este organismo, además de los turistas que atraviesan fronteras, entre cinco y seis mil millones de personas viajan cada año dentro de sus propios países. El 53% de los viajeros son de Europa y solo el 3% son africanos. Europa es, además, el destino más habitual y, de nuevo, África se queda a la cola, con solo el 5% de los viajes. “Para los países en desarrollo, el turismo aporta divisas e importaciones extranjeras muy necesitadas. El turismo también ha demostrado ser un sector extremadamente resistente, a pesar de condiciones económicas inciertas, y es clave para el apoyo a la economía mundial en los tiempos difíciles actuales”, señala la OMT.

¿El mejor consejo? "Compra allá donde vayas"

Aprovechando la celebración, el organismo también lanzó una campaña en la que preguntaba cuál era el gesto que todo turista podía hacer para aportar su granito de arena al sector. “Un consejo de viaje que pudiera beneficiar más a las personas y a los entornos que visitase y que prometiera seguir ese consejo cuando viajara”, señala la OMT. ¿El consejo ganador? Comprar o gastar en artículos locales. “Comprar alimentos y souvenirs de la zona o a contratar a guías locales, para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas”, explica en un comunicado la OMT.

El segundo consejo de la lista más votado, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local. "Los gestos cuentan. Este es nuestro mensaje para los mil millones de turistas. Con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible". Es curioso que se celebre el turista mil millones pidiendo a los turistas que respeten la cultura de los sitios que visitan. En la España de los sesenta, la España de la turista un millón, se ponía el foco en recomendar a los españoles que aprendieran a respetar a los que llegaban y sus culturas, como muestran las campañas publicitarias de la época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_