_
_
_
_
_

Alicia Koplowitz coloca su fondo de alto riesgo como líder mundial en rentabilidad

Cerrado Fund encabeza su categoría y gana un 55% desde su lanzamiento en 2005

David Fernández
Alicia Koplowitz.
Alicia Koplowitz.

Cerrado Fund es un fondo de alto riesgo o hedge fund de Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz. Este fondo, registrado en Irlanda y que tiene también su versión española —denominada Alphaville y registrada en la CNMV—, es el primero gestionado por un equipo español que lidera el ranking de InvestHedge, la principal publicación sobre fondos de alto riesgo.

Cerrado Fund encabeza la clasificación por rentabilidad en su clase —está encuadrado en la categoría de fondos de gestión activa de renta variable en euros— con unas ganancias en 2012 del 11,2%. Desde su lanzamiento en 2005, acumula una rentabilidad del 55% frente al rédito del 2,58% de la Bolsa mundial en el mismo periodo.

Las principales posiciones del fondo llevan en la cartera más de tres años

La clave de este resultado, según los responsables del fondo, es la selección de gestores con capacidad para generar valor a largo plazo, la diversificación geográfica y una política de inversión activa para reducir la volatilidad. Las principales posiciones del fondo llevan en la cartera más de tres años y los vehículos en los que invierte combinan posiciones largas (compras) y cortas (ventas) además de aprovechar las oportunidades de determinados eventos corporativos.

Los partícipes de Cerrado Fund no superan el centenar y son en su mayoría inversores institucionales (fondos de inversión, aseguradoras, family offices...) además de la propia Koplowitz. La inversión para acceder al fondo es la que marca la legislación sobre hedge funds de cada país donde está registrado el producto, es decir, 100.000 euros en el caso de Irlanda y 50.000 euros en España. La comisión de gestión es del 1% del patrimonio y la de éxito alcanza el 10%. La liquidez del fondo es mensual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_