_
_
_
_
_
IRÁN NUCLEAR

Irán exige al OIEA que no filtre su información nuclear confidencial

En la imagen, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. EFE/Archivo
En la imagen, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno iraní exigió hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se comprometa a no filtrar la información confidencial de Irán, dos días antes de una nueva visita a Teherán de una misión del organismo de la ONU encargado de la vigilancia atómica.

"Los responsables del Organismo, que disponen de la información secreta de los países miembros, deben tener el compromiso y la responsabilidad de mantener la reserva", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en su habitual rueda de prensa de los martes.

Mehmanparast reiteró que Irán espera "que se preste más atención a mantener en secreto la información y los documentos de Irán".

"La divulgación de algunas informaciones (por parte del OIEA) facilitó el asesinato de algunos de nuestros científicos", añadió.

Irán ha acusado al director general de OIEA, Yukiya Amano, de filtrar información confidencial sobre su programa nuclear a Israel, el principal enemigo de la República Islámica junto a EEUU.

Según las autoridades de Teherán, las filtraciones del OIEA sobre científicos del programa atómico de Irán permitieron a terroristas al servicio de Israel, EEUU y el Reino Unido realizar atentados en los que asesinaron al menos a cuatro expertos nucleares iraníes.

También ha acusado al OIEA de mantener una actitud "política y poco profesional" respecto a Irán y de trabajar para las potencias occidentales en sus negociaciones sobre la supervisión del programa nuclear iraní.

El próximo jueves, una misión del OIEA visitará Irán, por cuarta vez en este año, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre cuestiones pendientes y la inspección de centros no específicamente nucleares aunque sospechosos de tener relación con el programa atómico, en concreto la base militar de Parchin en Teherán.

La visita tendrá lugar mientras se espera que se fije la fecha para un próximo encuentro entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 para tratar de llegar a un acuerdo global sobre la cuestión nuclear iraní.

El resultado de la reunión con el OIEA puede ser determinante a la hora de fijar la fecha y las actitudes de las partes en la prevista reunión de los representantes de Irán con los de China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, que forman el G5+1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_