_
_
_
_
_

Bankia plantea bajar los sueldos el 40% y despedir a 5.000 empleados

Goirigolzarri propone una indemnización de 22 días por año y 14 meses como máximo Los sindicatos anuncian “fuerte conflictividad laboral”

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE

Bankia ha abierto las negociaciones con los representantes sindicales y ya ha comenzado el conflicto. La primera propuesta ha sido el despido de unos 5.000 empleados, una medida que está dentro del plan de reestructuración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre, pero también una reducción salarial que va entre el 40% y el 50%. Bankia ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que ha facilitado la reforma laboral para el despido procedente con causa justificada por motivos económicos.

Los sindicatos creen que esta propuesta “es una provocación, una agresión sin precedentes y una forma poco respetuosa de iniciar una negociación”, según fuentes de Comisiones Obreras. Los representantes de los trabajadores creen que Bankia está siguiendo los criterios marcados por el Banco de España, el FROB y el Ministerio de Economía. “Detrás de esta medida está la filosofía de que la reducción salarial debe recaer solo sobre los trabajadores y no sobre los ejecutivos. Es el mismo planteamiento que en Novagalicia, Caja3 y Banco de Valencia por lo que las protestas se pueden unir en estas entidades. Creemos que es una posición muy arriesgada porque se enfrentan a una conflictividad enorme con los trabajadores y con los clientes de preferentes al mismo tiempo”, apuntan estas fuentes.

Los 5.000 empleos saldrán de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según fuentes consultadas. Además, el grupo venderá algunos negocios lo que podría suponer reducir otros 1.000 empleos, como le exigió Bruselas, aunque no sean despidos directos. Por ejemplo se podría vender la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa disminución.

Sin paga variable ni trienios

La reducción salarial se hará vía eliminación de la paga variable, los trienios y los ascensos previstos en el convenio en un plazo de entre tres y cuatro años. También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015, según fuentes sindicales. Desde UGT se reclama un plan que incluyera prejubilaciones, externalización y realizar ahorros en diferentes áreas “para reducir la cifra de despedidos. Creo que hay que hacer un planteamiento general sobre la reestructuración. La forma en la que han empezado las negociaciones no es una manera correcta de plantear un ERE de 5.000 personas”, señalaron estas fuentes.

Por otro lado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que la entidad dará a conocer “a lo largo del año que viene” el número definitivo de despidos derivados del plan de reestructuración, tras cerrar diversos proyectos de externalización de negocios que tiene pendientes.

Tras recoger el premio Secante, que concede la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), a los directivos que menos información transmiten, Goirigolzarri recalcó: “La cifra exacta de despidos la vamos a ir comunicando a medida que cerremos los planes previstos” y garantizó que el ajuste, para el que la entidad tiene de plazo hasta 2015, se hará con diálogo con los representantes sindicales. También remarcó que los 5.000 despidos era una cifra de máximos.

Llega el dinero del rescate

Por otra parte, el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) transfirió este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo.

Luis de Guindos, ministro de Economía, recibió el primer Premio Tintero por ser el personaje más comunicativo y se lo dedicó a su departamento de Prensa del que dijo que era “el mejor de todo el Gobierno”. Tras el acto, Guindos se refirió a la transferencia del dinero como una “buena noticia” y dijo que “por fin había llegado el desembolso”. Bromeó con Goirigolzarri, presente en la entrega de premios y le dijo: “No te preocupes, se inyectará rápidamente a Bankia y otras entidades”.

El MEDE ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros

En cuanto al banco malo, el martes por la noche seguía la incógnita de si el BBVA participará finalmente en su capital. El Gobierno ha presionado hasta el último momento a la entidad presidida por Francisco González, que declinó pronunciarse al respecto. Algunas fuentes confiaban en que finalmente cediese y formara parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque con una participación económica menor que la del Santander o La Caixa, que sería la cuota que le correspondería por volumen de negocio. Guindos añadió que miércoles o jueves se conocerán los accionistas de la entidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_