_
_
_
_
_
JÓVENES EMPRESARIOS

Un fabricante de neumáticos asturiano, XIII Premio Nacional Joven Empresario

Alejandro Díaz, de 33 años y responsable del Grupo Baldajos, dedicado en Avilés (Asturias) a la fabricación de neumáticos con un innovador sistema integral de gestión y valorización de residuos.
Alejandro Díaz, de 33 años y responsable del Grupo Baldajos, dedicado en Avilés (Asturias) a la fabricación de neumáticos con un innovador sistema integral de gestión y valorización de residuos.EFE

Los príncipes de Asturias han entregado esta noche el XIII Premio Nacional Joven Empresario a Alejandro Díaz, de 33 años y responsable del Grupo Baldajos, dedicado en Avilés (Asturias) a la fabricación de neumáticos con un innovador sistema integral de gestión y valorización de residuos.

Este premio, concedido cada dos años por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ha sido entregado en Cádiz, en un acto en el que Don Felipe ha animado a los jóvenes emprendedores a confiar en sus proyectos y en España y a caminar "por la senda de la excelencia".

El Premio Nacional Joven Empresario ha sido concedido al responsable del Grupo Baldajos, fundado en 1952, que ha desarrollado un sistema de sustitución "in situ" de los neumáticos y que el pasado mes de noviembre inauguró unas nuevas instalaciones.

Además, los príncipes han entregado el accésit a la Labor Social a la empresaria de 30 años Inmaculada Almeida, responsable de Almeida Viajes, un grupo con sede en Málaga que cuenta con más de 400 oficinas en distintos países y que, entre otras cosas, se ha caracterizado por promover la igualdad de género y la ayuda social.

El accésit a la Internacionalización lo ha recogido Álvaro Falcón, responsable de Xtraice S.L, una empresa de Sevilla que vende hielo sintético en más de 50 países; el de Innovación ha recaído en Alicia Asín y David Gascón, responsables de Libelium, una firma de Zaragoza que diseña hardware para redes sensoriales inalámbricas.

El de Relevo Generacional ha sido para Ruth Lázaro, de la empresa Taisi, de Zaragoza, que fue una de las pioneras en la elaboración de conservas de frutas.

Alejandro Díaz, de 33 años y responsable del Grupo Baldajos.
Alejandro Díaz, de 33 años y responsable del Grupo Baldajos.EFE

En su discurso, el príncipe de Asturias ha animado a los jóvenes empresarios españoles a que confíen en sus iniciativas y se lancen a poner en marcha sus proyectos.

Los príncipes de Asturias durante su asistencia a la entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario que la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE) entrega a la mejor iniciativa emprendedora o proyecto empresarial de jóvenes de hasta cuarenta años, en un acto que ha tenido lugar en el Parador de Cádiz.
Los príncipes de Asturias durante su asistencia a la entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario que la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE) entrega a la mejor iniciativa emprendedora o proyecto empresarial de jóvenes de hasta cuarenta años, en un acto que ha tenido lugar en el Parador de Cádiz.EFE

"Os pido, aunque sé que lo hacéis, que continuéis apostando y confiando en este gran país, en su proyección y en su contribución positiva al mundo", una labor que "especialmente en el actual contexto de crisis económica y financiera" es "vital" para "el presente y el futuro de España".

Felipe de Borbón ha alabado "el esfuerzo de miles de personas emprendedoras que, al asumir un riesgo personal y financiero en la creación de empresas" contribuyen "a ensanchar el tejido productivo nacional" y favorecen la creación de empleo y un desarrollo social, ambiental y económicamente "más sostenible".

"Los jóvenes empresarios, con vuestra vitalidad, tesón y vocación infundís la confianza y el liderazgo necesarios para seguir avanzando y creciendo a partir del rigor y de la solidaridad", ha añadido don Felipe, quien ha subrayado que estas cualidades "son imprescindibles" también "para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la internacionalización de nuestra economía".

Por ello ha destacado la importancia de que los empresarios, especialmente los más jóvenes, sigan aportando a la economía española "imaginación, flexibilidad y anticipación" para promover "nuevas ideas con las que acrecentar el dinamismo de nuestras empresas y aumentar nuestra presencia en el exterior".

En su intervención, el presidente de CEAJE, David Alba, ha subrayado que los jóvenes empresarios están detrás de más de 50.000 empresas en todo el territorio nacional.

"Somos el presente y el futuro", ha asegurado antes de reclamar "reformas estructurales y valientes" que hagan "más sencillo" el trabajo de los jóvenes empresarios, entre las que ha citado una reforma laboral "más profunda" y mejores oportunidades de acceso a la financiación de los proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_