_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

La Cumbre Social prevé más movilizaciones ante el fracaso del Gobierno

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/ArchivoEFE

La Cumbre Social, que integran casi 150 organizaciones, entre las que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, ha anunciado hoy que apoyará las movilizaciones que diversos colectivos están llevando a cabo contra las políticas de recorte del Gobierno que, según la plataforma, están siendo un "fracaso".

En la rueda de prensa posterior a la quinta reunión de la Cumbre Social, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que él mismo preside, ha convocado una nueva jornada de acción en marzo contra las políticas de austeridad que se imponen en el continente.

La última jornada de acción que convocó la CES el 14 de noviembre fue el paraguas que aprovecharon CCOO y UGT para convocar la huelga general en España, aunque en esta ocasión Toxo no ha avanzado en qué se concretará la jornada a nivel nacional.

"Hemos de verlo en función de la evolución de los acontecimientos, pero el escenario que se prevé para 2013 augura recesión en lo económico y de desastre social", ha señalado al respecto.

Según ha explicado, todavía no se ha concretado la fecha para esa jornada, aunque podría coincidir con la celebración del Consejo Europeo del mes de marzo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que la Cumbre Social "defiende al 99 % de la población afectada por las políticas de recorte", por lo que la plataforma también se sumará a las manifestaciones del próximo lunes 17 de diciembre "contra la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados" tras la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre.

En su opinión, "el discípulo más entusiasta y aventajado de las políticas de Berlín -en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- debe reconocer que ha fracasado".

Según ha indicado, el ambiente en las próximas semanas "no huele a navidad, sino al rescate" que confirmaría el "fracaso estrepitoso" del Ejecutivo, ha aseverado.

Por parte de USO, su secretario general, Julio Salazar, ha demandado al Gobierno que escuche a la ciudadanía y de un giro de 180 grados en vez de atender "los cantos de sirena" que provienen de quienes no padecen la crisis.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha resaltado que las decisiones económicas colocan la actividad de los autónomos "al filo de lo imposible" y ha considerado que este colectivo ha sido "doblemente desahuciado", ya que muchos autónomos embargaron sus casas para continuar su actividad y ahora se quedan también sin negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_