_
_
_
_
_

Aldeasa controlará las tiendas ‘duty free’ de todos los aeropuertos de España

La empresa ofrece unas rentas de 1.960 millones a AENA hasta 2020 por los tres grandes lotes que salían a subasta y que incluían las tiendas de 26 instalaciones aeroportuarias

Tienda en el aeropuerto de Madrid Barajas
Tienda en el aeropuerto de Madrid BarajasEFE

La empresa World Duty Free Group España, la antigua Aldeasa, ha ganado la subasta para hacerse con los tres grandes lotes de las tiendas libres de impuestos de los principales aeropuertos españoles, según ha informado AENA en varios comunicado. La empresa World Duty Free Group España, la antigua Aldeasa, no tendrá que dejar atrás el imperio de tiendas que controla en los aeropuertos. En la primera ocasión en la que salían a subasta los comercios libres de impuestos, la empresa se ha hecho con el control de todas las tiendas, a cambio de unas rentas de más de 1.960 millones hasta 2020, así como un canon sobre ventas del 37%. Ha sido la compañía que más ha pujado en los tres lotes, destinados a controlar el comercio de 26 aeropuertos, entre ellos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Su filial Canariensis controlará el comercio duty freede las instalaciones aeroportuarias de Canarias.

Más información
AENA saca a concurso por primera vez las tiendas libres de impuestos
La subasta de las tiendas de AENA deja en el aire el empleo de 2.300 personas
Aena decidirá qué empresas explotan las 80 "Duty Free" de 26 aeropuertos
AENA saca a concurso el negocio de restauración de Barajas
Fomento planea abrir AENA al capital privado en 2013

Dado que World Duty Free ha firmado recientemente el acuerdo marco de Comercio del sector, documento que hace las veces de convenio colectivo y que obliga a subrogar al personal que trabajaba hasta ahora en las tiendas, los 2.300 empleados de la antigua Aldeasa podrán mantener su empleo.

La compañía ha realizado tres ofertas distintas para los tres lotes y todas han resultado ser las más elevadas. En el caso del lote primero, que incluye el aeropuerto de Madrid-Barajas y otras 10 instalaciones, ofrece unas rentas mínimas de 753 millones de euros durante los ocho años de concesión. En el caso del segundo lote, de 887,6 millones de euros y en el tercero, de 323,5 millones.

En los aeropuertos de la Península y Baleares se pagará un canon sobre ventas cercano al 37% y en los de Canarias del 41%. Un portavoz de AENA señaló ayer que ese es uno de los grandes logros de esta subasta, ya que hasta ahora se pagaba de media el 27%. “En 2015 AENA ingresará por este concepto en total 257 millones de euros, frente a los 122 millones de euros que ha ingresado en 2012”, explicó.

En cuanto al pago de los 1.960 millones de euros, se desembolsará en plazos anuales que irán aumentando. por ejemplo, el primer plazo, correspondiente a 2013, será de 67,5 para el primer lote (que incluye Barajas) y de 86,3 millones por el segundo bloque (que incluye El Prat). En 2015 aumenta sustancialmente y el mayor desembolso está previsto en 2020, con 147 millones y 172,6 millones para esos lotes.

Tres lotes con 26 aeropuertos en total

En concreto, el primero de los lotes incluía las tiendas de los aeropuertos de Barajas, Málaga, Sevilla y Bilbao entre los de mayor tráfico y, también, las de Coruña, Almería, Asturias, Granada, Jerez, Santander y Santiago. A la puja han acudido solo cuatro de las cinco empresas que habían presentado ofertas técnicas y una de las que ha acudido ha sido descartada por presentar información incompleta. Por tanto, al final solo han pujado la propia Worl Duty Free, Dufry Hispanosuiza y SIGMA. Además, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador. La subasta se ha celebrado en la sede de Aena y ha actuado como notario Pablo Ramallo Taboada, del Colegio de Madrid.

En  el segundo lote estaban enmarcados los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia. "La empresa World Duty Free Group España ha presentado la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 887,6 millones de euros, unas rentas mínimas garantizadas (RMG) anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 36,55%. Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 29 puntos de venta que ocupan 18.700 metros cuadrados en los citados nueve aeropuertos", ha explicado en un comunicado AENA.

Por el tercer grupo, formado por Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur, la única oferta válida fue la de Canariensis, que ofreció 323,5 millones. Según señaló AENA, el Consejo de Administración “analizará las propuestas” el 18 de diciembre.

Más metros cuadrados para vender más

La previsión de AENA, que ha decidio adjudicar las concesiones a través del método de la subasta por primera vez para lograr el mejor precio, es garantizarse unos ingresos superiores a los 2.000 millones de aquí hasta 2020 por la explotación de las tiendas de 26 de sus aeropuertos. La licitación es la más grande que se ha realizado hasta la fecha en este sector a nivel internacional.

La oferta comercial existente actualmente en la red es de 33.000 metros cuadrados pero aumentará a 45.000 metros una vez concluya la ejecución del concurso, ya que se ponen en marcha tiendas en aeropuertos que hasta ahora no tenían este tipo de locales como Coruña, Granada, Murcia, Santander y Asturias.

"Gracias a este aumento de la superficie y la mejora de la oferta vinculada al concurso, los cálculos que maneja el gestor aeroportuario apuntan a que las ventas mejoren de los 535 millones de 2011 a 700 millones. Con ello, los ingresos que vayan a parar a AENA pasarán de 161 millones a unos 250 millones al año. El ente recibe de esta actividad el 19% de sus ingresos comerciales", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_