_
_
_
_
_
ANTONIO HUERTAS presidente de Mapfre

“Nos duele la caída de la cotización de Bankia por ser nuestros socios”

Íñigo de Barrón
Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre Carlos Rosillo

Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964), es el consejero más joven de Mapfre, y también su presidente desde hace nueve meses. Entró con 24 años en la aseguradora, la primera de España y una de las mayores de Europa, y ha llegado a la cúpula tras una dilatada carrera en la compañía.

Pregunta. Bruselas ha obligado a Bankia a vender el 15% su participación en Mapfre. ¿Qué consecuencias tendrá esta medida en su relación con Bankia?

Respuesta. Bruselas concede de plazo hasta 2017 para realizar las desinversiones. Este proceso se hará de forma coordinada con ellos. La venta de la participación no afecta a los acuerdos de negocio. La relación con Bankia se ha adaptado a las circunstancias desde que se formalizó en el 2000.

Más información
Mapfre rebaja sus ganancias un 14,3% hasta septiembre
El sector asegurador encaja el golpe
Órdago a las aseguradoras

P. ¿La relación es equilibrada o Mapfre da más de lo que recibe?

R. Hay años que van mejor los productos financieros y otros los aseguradores. En el conjunto de los 14 años, el acuerdo es satisfactorio.

P. Mapfre invirtió 160 millones en la salida a Bolsa de Bankia. Luego provisionaron esa inversión en un 75%. ¿Se arrepiente?

R. La operación parecía buena con la información que se tenía en ese momento. Luego se vio de manera distinta, claro. De todas formas, 160 millones sobre una cartera de 35.000 millones, que es lo que tiene Mapfre, es una cantidad adecuada. No obstante, por ser Bankia un socio, su caída de la cotización nos duele más, pero el problema lo han tenido ellos, no nosotros.

P. ¿Acudirán a la ampliación de capital de Bankia?

R. Ya somos accionistas y no tenemos por qué serlo más.

P. ¿Fue adecuada la salida a Bolsa de Bankia?

R. Los gestores lo decidieron. Es cierto que hubo presiones, pero Bankia tenía ambiciones internacionales…, las fusiones previas a la salida no fueron lo transparentes que se debía y eso condenó el estreno en el parqué.

“En tres años el 60% del beneficio de Mapfre llegará del extranjero”

P. ¿Por dónde se va a mover Mapfre en la próxima década?

R. Mapfre debe pasar de ser una suma de negocios a una sociedad global. No estaba suficientemente desarrollada; hay que aprovechar mejor los recursos. Hemos creado áreas corporativas con competencias globales, como recursos humanos, auditoría, tecnología, financiera, que antes eran autónomas por países y que ahora estarán globalizadas. En los negocios debe haber trasvase de experiencias porque el negocio asegurador se parece mucho entre los países. Aprovechar los errores de unos para no repetirlos en otros.

P. ¿Es Mapfre una organización demasiado cerrada en sí misma?

R. Quizá lo ha sido, pero cada vez se está abriendo más.

P. La mayor parte de los 656 millones ganados hasta septiembre ya proviene del extranjero. ¿Hasta dónde llegará esta tendencia?

R. Sería normal que, en tres años, el 60% de beneficio proceda del negocio internacional. No obstante, el negocio de fuera es más volátil porque no existe consorcio de seguros que cubra catástrofes y, por lo tanto, en cuanto hay un huracán o un terremoto, suben las pérdidas en el extranjero.

P. ¿Cómo compensan la caída del 20% en la facturación en España?

R. Con más eficiencia en costes y con menos siniestralidad, gracias a la menor actividad que provoca la crisis. Pero lo peor de la crisis ha pasado. Hemos transformado la compañía para simplificarla, darle estabilidad y dotarla de más tecnología. Mapfre seguirá siendo sólida pese a la crisis.

“Debemos cambiar y transformarnos en una empresa global”

P. ¿Lo peor del seguro es el de coches, con seis años de bajada?

R. Sí, ha sido el sector más castigado. Los seguros de vida crecen y también los que combinan ahorro y seguro de vida. Incluso en hogar porque el 30% de las casas no están aseguradas.

P. ¿Mapfre ha pensado en trasladar su sede fuera de España para no estar lastrada a la hora de emitir deuda corporativa? Sobre todo desde que les han calificado de bono basura…

R. En Mapfre eso es impensable. Somos una empresa española aunque global. Hemos rediseña-do el modelo de futuro para los próximos 10 años. Es cierto que estamos encorsetados por la calificación de España, pero creo que a partir de 2014 llegará una recuperación pausada. Sí pedimos que no se castiguen los ingresos con más impuestos; el Estado tiene vías para reducir costes y se deben financiar sectores como la exportación, aunque sea subsidiándolos. El ICEX tiene que ayudar.

P. Tras España, el siguiente país más importante para Mapfre es Brasil, que genera el 20% del negocio. ¿Está en una burbuja?

“Las aseguradoras debemos mejorar en la claridad de los productos”

R. Está en madurez económica y necesita hacer reformas estructurales importantes porque puede caer en una falta de competitividad. Infraestructuras, logísticas, consumo crecen mucho pero el país está estancado porque tienen que ser más competitivos y abrirse al mundo.

P. El tercero es Estados Unidos, con el 8%. Ahí compraron Commerce, quizá a un precio muy alto, en 2008…

R. Estados Unidos es el 40% del seguro mundial y tiene un crecimiento enorme. No fue una adquisición cara porque nos dio una plataforma para el crecimiento orgánico: necesitamos redes y productos.

P. ¿Por qué la sociedad desconfía de los seguros?

R. Hay que hacer autocrítica y falta mucha mejoría, aunque el sector se ha autorregulado con el empuje de Unespa. Debemos seguir pautas que nos limiten para garantizar los derechos de los consumidores.

P. ¿En qué se debe mejorar?

R. La claridad en los productos, en los contratos y en la aplicación de las cláusulas.

P. ¿Por qué ha sacado Mapfre una compañía de seguros baratos on line como Verti?

“Brasil está estancado. Debe ser más competitivo y abrirse al mundo”

R. Los clientes demandan accesibilidad por Internet. Ya tiene tres años y es una compañía que irá a otros países con precios basados en la tecnología.

P. ¿Verti es una defensa frente a sus rivales?

R. En teléfono sí había competidores, pero Verti fue la primera que partía desde cero por Internet. Comercializamos productos por Facebook y tenemos gran presencia en las redes sociales.

P. ¿Verti ha captado los clientes de Mapfre?

R. Nuestra cuota de mercado es el 20%. Sin embargo, menos del 10% de los que llegan a Verti proceden de Mapfre, así que el impacto no ha sido elevado. Tiene unos 130.000 clientes. Estamos metiendo mucho dinero y tenemos planes muy ambiciosos. Algún competidor se ha frenado en seco, quizá por Verti.

P. ¿Cuáles son las labores de las fundaciones de Mapfre?

R. El presupuesto de Fundación Mapfre es de 50,3 millones en 2011, un 6,6% más. De ellos, cultura fue el 33,3% y acción social el 21,4%.

P. Mapfre y Aviva son las dos aseguradoras que comparten Bankia. ¿Mapfre aceptaría un acuerdo de Bankia con Aviva que le suponga repartirse el negocio?

R. Son Bankia y Aviva quienes deben resolver esa relación. Las circunstancias han cambiado mucho desde que se firmaron estas alianzas. Todas las aseguradoras y entidades debemos hacer un esfuerzo por alcanzar una solución negociada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_