_
_
_
_
_

IAG advierte de que la huelga “no parará la reestructuración” de Iberia

La aerolínea y los sindicatos vuelven a reunirse este lunes para negociar y evitar los paros "Iberia no puede permitirse perder dinero al ritmo actual", dice el consejero delegado de IAG

Cristina Galindo
W. Walsh, consejero delegado de IAG, y A.Vázquez, presidente de Iberia.
W. Walsh, consejero delegado de IAG, y A.Vázquez, presidente de Iberia.Luis Sevillano

El duro plan de ajuste elaborado por la dirección de Iberia para intentar sacar a la aerolínea de las pérdidas seguirá adelante, con o sin huelgas de por medio. Así de tajante se mostró este domingo el consejero delegado de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways desde su fusión en 2011. “Nada parará esta reestructuración”, afirmó Willie Walsh. Mientras, Iberia y los sindicatos con representación en la compañía se volverán a encontrar este lunes convocados por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, que se encarga de la resolución extrajudicial de conflictos laborales, para intentar negociar un acuerdo que evite las seis jornadas de paro convocadas a partir del viernes.

“Iberia será reestructurada para ser más competitiva, y eso está fuera de cuestión; ninguna huelga va a disuadirnos, tenemos un objetivo muy claro”, aseguró Walsh durante un encuentro en Seúl con periodistas europeos, invitados por IAG con motivo de la inauguración de la ruta de British Airways que vuelve a unir desde hace unos días Londres con la capital surcoreana tras un parón de 14 años. Si no hay un acuerdo para el 31 de enero, el ajuste se hará de forma unilateral, y quizás todavía sea más duro, según ha avisado la empresa.

Los sindicatos culpan a IAG de haber privilegiado a British Airways frente a Iberia

Los sindicatos de personal de tierra y tripulantes de cabina decidieron el viernes pasado mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras finalizar sin acuerdo una reunión mantenida con la dirección. El Gobierno ha hecho repetidos llamamientos a las partes para acercar posiciones y evitar un posible caos en los aeropuertos españoles justo la semana anterior a la navidad.

Pero de momento las negociaciones entre la empresa y la plantilla ni siquiera han llegado a empezar en realidad. Las posturas están tan enfrentadas como el 9 de noviembre, cuando Iberia anunció sus planes de suprimir 4.500 empleos (el 23% de la plantilla), reducir un 25% las rutas en 2012 y rebajar los salarios entre el 25% y el 35% de media. Los sindicatos de Iberia consideran inaceptable dialogar si la compañía no pone sobre la mesa un plan de crecimiento. Sin embargo, la aerolínea insiste en que es necesario reducir su tamaño para poder salir de las pérdidas operativas que arrastra (262 millones de euros de enero a septiembre de 2012).

Pese a todo, Walsh, considerado por los representantes de los trabajadores uno de los grandes culpables de la crisis de Iberia, considera que hay posibilidad de acuerdo todavía: “Siempre hay tiempo. Podemos ver cómo flexibilizar esa reestructuración, pero teniendo en cuenta que Iberia no puede permitirse el perder dinero al ritmo actual”.

"Queremos que Vueling sea la low cost del sur de Europa", dice el primer ejecutivo de British

En una muestra de que la dirección de la aerolínea va a tomar decisiones, con o sin el apoyo de la plantilla, Iberia anunció el viernes pasado una importante reorganización. A partir de mediados de enero suspenderá las rutas con Atenas, El Cairo, Estambul y, en América Latina, uno de sus mercados estrella, con Santo Domingo y La Habana desde el próximo 1 de abril. Además, ha cancelado sus vuelos directos con San Juan de Puerto Rico y Montevideo. En el futuro, Iberia quiere centrarse en rutas más rentables, según dijo, como las que unen España con Brasil, México, Miami, Chile o Ecuador. Y también otros destinos de corto y medio radio como Londres, Casablanca, Argel, Dakar, Malabo o Nuakchot.

Otro negocio que va a tener un “papel importante” en el grupo IAG, según Walsh, es Vueling, la aerolínea que el holding controla desde hace poco al 100%. “Queremos que sea la low cost del sur de Europa”, indicó el también consejero delegado de British Airways. Queda por ver qué papel se reserva a Iberia Express, la compañía de bajo coste creada por Iberia en marzo y que desencadenó una batalla con los pilotos, que cuestionan su legalidad. El conflicto sigue abierto, pendiente de un arbitraje. El sindicato de pilotos Sepla no secunda la huelga, aunque apoya la protesta, porque considera que primero debe resolverse este tema.

La crisis europea ha golpeado especialmente al tráfico aéreo en España y, por tanto, a Iberia. La dirección afirma, además, que la estructura de costes tan rígida de la aerolínea ha empeorado la situación, mientras los sindicatos culpan de las pérdidas a la mala gestión de los ejecutivos y a una estrategia que privilegia la expansión de British Airways en detrimento de su socia en IAG.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_