_
_
_
_
_
CRISIS UE

El BCE espera cerrar la próxima semana un acuerdo sobre el supervisor bancario único

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio. EFE/Archivo
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio. EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, dijo hoy que espera que los países de la Unión Europea (UE) cierren el acuerdo sobre la creación de un supervisor bancario único en la reunión que mantendrán la próxima semana sus ministros de Economía y Finanzas.

El BCE está de acuerdo con la unión bancaria y esperamos que haya un acuerdo en la próxima reunión, dijo Constancio en una rueda de prensa en Chile.

El portugués participó en la capital chilena en la sexta edición del seminario de alto nivel de los bancos centrales del Eurosistema y de América Latina.

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que se celebró el martes pasado en Bruselas, finalizó sin acuerdo debido a las divergencias entre los países, por lo que se convocó una nueva reunión el miércoles 12 de diciembre.

El vicepresidente del BCE, institución que asumirá el rol de supervisor único, aseguró que las conversaciones mantenidas desde el Ecofin "parecen indicar que es posible un acuerdo".

Constancio consideró que el supervisor único constituye "una señal muy importante" de la disposición de los países de la UE para "fortalecer y profundizar" los proyectos comunes en la zona euro.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que también participó en la reunión en Chile, aseguró que la unión bancaria "es un paso muy importante para consolidar el fundamento más profundo de la unión monetaria".

Los líderes europeos acordaron en la última cumbre ordinaria de octubre aprobar antes del 1 de enero de 2013 el marco legal para la creación del supervisor bancario único y desarrollar su capacidad operativa a lo largo de ese año, pero dejaron abierto el calendario y la fecha para la recapitalización directa de la banca.

Entre los principales obstáculos figura sobre todo el equilibrio entre los países del euro y los de fuera de la eurozona en la toma de decisiones en la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y en el Banco Central Europeo (BCE) para evitar discriminaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_