_
_
_
_
_
PORTUGAL HUELGA

La segunda huelga de trenes en una semana paraliza el tráfico en Portugal

Un viajero comprueba la hora en su reloj de muñeca mientars espera en un andén de la estación de trenes de Canpanha en Oporto (Portugal). EFE/Archivo
Un viajero comprueba la hora en su reloj de muñeca mientars espera en un andén de la estación de trenes de Canpanha en Oporto (Portugal). EFE/ArchivoEFE

Los maquinistas de trenes de Portugal volvieron hoy a paralizar el tráfico ferroviario en el país en la segunda huelga que mantienen en una semana en protesta por la reducción del 50 % del pago del trabajo realizado en día festivo.

Fuentes de la empresa confirmaron que, a primera hora de la mañana, apenas habían circulado dos trenes de los cerca de 400 que deberían haber transitado en una jornada ordinaria.

Portavoces de los sindicatos comentaron que el apoyo de los maquinistas fue total a nivel nacional y solo hubo tres excepciones.

Los efectos de la huelga, la segunda después de la celebrada el pasado 1 de diciembre, se sintieron en la noche del viernes y afectarán todavía al servicio ferroviario de mañana domingo.

Los sindicatos de la estatal Trenes de Portugal (Comboios de Portugal, CP) han anunciado diversas paralizaciones hasta el 24 de diciembre que provocarán perturbaciones en los horarios de los servicios urbanos, regionales e interregionales -se excluyen las líneas entre las principales ciudades y las internacionales-.

La huelga se encuadra en la decisión de los maquinistas de no trabajar en festivos ni hacer horas extras por la reducción del pago de esos conceptos, en un 50 %, incluida en la reforma de la legislación laboral lusa que entró este año en vigor.

La reforma laboral contra la que protestan los maquinistas es una de las medidas adoptadas en el país para cumplir las exigencias del rescate financiero que obtuvo el año pasado de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_