_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Los principales bancos griegos aceptan participar en la recompra de bonos

Un hombre camina frente a varios comercios cerraos en Atenas, Grecia, hoy. El gobierno griego ha ofertado a los inversores privados recomprar parte de su propia deuda a un precio que se situaría entre un 30 y un 40 % de su valor nominal.
Un hombre camina frente a varios comercios cerraos en Atenas, Grecia, hoy. El gobierno griego ha ofertado a los inversores privados recomprar parte de su propia deuda a un precio que se situaría entre un 30 y un 40 % de su valor nominal.EFE

La mayoría de los principales bancos griegos ha aceptado participar en la recompra de bonos helenos ofertada por el Gobierno griego, informaron esas instituciones tras una reunión con el Ministerio de Finanzas.

Se trata de National Bank, Alphabank, Eurobank, Banco Postal y Attica Bank.

Se calcula que los bancos griegos poseen 17.000 millones de euros en deuda, de los 63.000 millones que entran en el proceso de recompra.

La oferta del Gobierno de Grecia a los inversores privados es adquirir estos bonos a entre un 30 % y un 40 % de su valor nominal de emisión, un precio ligeramente superior al que cotizaban hasta ahora en el mercado secundario.

Los acreedores, a cambio de aceptar estas pérdidas, se libran del riesgo de mantener esta deuda devaluada en sus libros de cuentas.

Grecia pretende invertir en esta operación unos 10.000 millones de euros procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un cero por ciento de interés.

La oferta concluyó a las 17.00 GMT de hoy y aún se desconoce el número de titulares que han participado, ya que, según explicó una fuente del Ministerio de Finanzas a Efe, no habrá un comunicado oficial de la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) hasta mañana.

Por otro lado, la PDMA anunció hoy que el próximo martes, junto a la habitual subasta de Letras del Tesoro a 6 meses (con una oferta inicial de 1.250 millones de euros), se realizará una subasta extraordinaria de Letras a cuatro semanas por un valor de salida de 2.125 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_