_
_
_
_
_
EEUU DESEMPLEO

El desempleo en EE.UU. fue del 7,7 por ciento en noviembre, el más bajo en cuatro años

La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís. EFE/Archivo
La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís. EFE/ArchivoEFE

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre, al 7,7 %, cuando la economía tuvo una ganancia neta de 146.000 empleos superando las expectativas de los expertos, según los datos que divulgó hoy el Gobierno.

La tasa de noviembre, la más baja en cuatro años, tuvo un impacto positivo en los mercados financieros, donde hubo alzas de las cotizaciones y donde aumentó el rendimiento de los Bonos del Tesoro como resultado del mayor apetito de los inversionistas por el riesgo.

Pero la baja del índice de desempleo refleja el hecho de que en noviembre unas 350.000 personas abandonaron la fuerza laboral, lo que es prueba de debilidad más que de fortaleza.

"El informe de noviembre significa que hemos tenido 33 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado que suman casi 5,6 millones de puestos", señaló no obstante en una declaración la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

"En lo que va del año hemos creado un promedio de 154.000 empleos en el sector privado cada mes", añadió.

Cuando el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, la economía en recesión de Estados Unidos perdía más de 700.000 empleos por mes, y antes de que terminara la recesión en junio de 2009 se habían perdido 8,4 millones de empleos.

Solís señaló que, "si bien el huracán Sandy no afectó a la tasa de desempleo, si resultó en que 1,5 millones de personas experimentaran algún tipo de trastorno en el empleo".

Después de su arribo a las costas del nordeste del país, el 29 de octubre, el ciclón Sandy dejó unos 8 millones de hogares y negocios sin energía eléctrica por varios días.

Las cifras del Departamento de Trabajo muestran que los 26 contados designados como áreas de desastre mayor tras la tormenta tenían un promedio de 527 participantes en la fuerza laboral por kilómetro cuadrado, casi 30 veces más que la densidad promedio de la fuerza laboral en todo el país.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo subiera del 7,9 % en octubre al 8 % en noviembre, en parte como resultado del impacto del ciclón Sandy, y había calculado una ganancia neta de unos 85.000 puestos de trabajo.

En el mes pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de 147.000 empleos, superando la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento de unos 90.000 puestos de trabajo.

En el sector de servicios, noviembre vio una ganancia neta de 169.000 puestos de trabajo en tanto que la industria de la construcción perdió 20.000 trabajadores.

El ritmo de contratación de trabajadores sigue limitado por las preocupaciones de los empresarios acerca de la posible crisis fiscal a fin de año, cuando podrían coincidir el final de recortes de impuestos, cortes en los gastos del gobierno federal y el fin del subsidio por desempleo para más de 3 millones de personas.

A menos que el presidente Barack Obama y el Congreso -donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes- lleguen a un pacto, el llamado "precipicio fiscal" pondrá en marcha el corte de más de 600.000 millones de dólares en gastos del gobierno durante el año próximo.

En noviembre, el sector fabril perdió 7.000 empleos y hubo reducciones del empleo también en el procesamiento de alimentos y químicos, mientras que hubo ganancias en las fábricas de vehículos automotores.

La reactivación de las compras de vehículos automotores tras el ciclón Sandy al parecer siguen estimulando el empleo y la industria alcanzó en noviembre una tasa anual de ventas de 15,5 millones de unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_