_
_
_
_
_
IRÁN EEUU

Irán afirma que ha extraído los datos del avión no tripulado de EEUU

En la imagen, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi. EFE/ArchivoEFE

Irán afirmó hoy que ha extraído ya los datos del avión de observación no tripulado estadounidense ScanEagle que ayer aseguró que había capturado cuando entró en su espació aéreo sobre aguas del golfo Pérsico, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución, cuya Fuerza Naval fue la que capturó el aparato, según las autoridades militares iraníes, rechazó, asimismo, las declaraciones estadounidenses de que no tienen constancia de este hecho.

Los Guardianes han asegurado que darán más información sobre el aparato si es necesario, para probar que tienen en su poder el avión espía .

Ayer, tras el anunció iraní, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su rueda de prensa diaria que no tenían pruebas de que las afirmaciones de los iraníes sobre la supuesta captura del avión espía no tripulado fueran ciertas, sin más detalles.

Sin embargo, el teniente coronel Jack Miller, portavoz de la división de Oriente Medio del Departamento de Defensa de EEUU, dijo a Efe que el avión no tripulado contra el que dispararon los iraníes no entró "nunca" en el espacio aéreo de Irán.

El ScanEagle, según los Guardianes de la Revolución, fue capturado casi intacto y, para Irán, "supone mucho más que el derribo el año pasado del (avión espía no tripulado) RQ 170 Sentinel 'invisible' estadounidense", el aparato más moderno de ese tipo del que disponen los norteamericanos.

Irán ha anunciado en ocasiones anteriores que había derribado aviones no tripulados estadounidenses e israelíes dentro de su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales, entre ellos un RQ 170 Sentinel.

El pasado 1 de noviembre, cazas iraníes dispararon, sin derribarlo, contra otro avión de reconocimiento militar no tripulado de EEUU sobre las aguas del Pérsico, después de que el aparato sobrevolara el espacio aéreo iraní, según aseguró el ministro de Defensa del Gobierno de Teherán, general Ahmad Vahidi.

Hace una semana, Irán acusó a EEUU de haber violado ocho veces desde el pasado mes de octubre su espacio aéreo y afirmó que el país "preservará y protegerá" su territorio "de manera contundente", en una declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El ScanEagle es un pequeño aparato de reconocimiento no tripulado de bajo costo, fabricado por la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que las Fuerzas Armadas de EEUU empezaron a utilizar en Irak en 2004, se lanza desde una catapulta, tiene una autonomía de algo más de 20 horas con un radio de acción de 100 kilómetros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_