_
_
_
_
_

El fondo de rescate abre sus emisiones de deuda con 39.468 millones para España

El mecanismo traspasará los títulos al FROB para recapitalizar a las entidades nacionalizadas

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, a la derecha, tras una reunión del Eurogrupo en Bruselas.
El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, a la derecha, tras una reunión del Eurogrupo en Bruselas.EFE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente para los países del euro con problemas, ha anunciado este miércoles su primera emisión de deuda. En la operación, que ha tenido lugar tras la reciente rebaja de su nota de solvencia por parte de Moody's, ha colocado un total 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años y a tipos variables. El destino de los fondos será, según ha anunciado la institución, financiar el programa de rescate de la banca española.

En concreto, el mecanismo de estabilidad emitió dos series de letras y tres de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años, informó la institución, que transferirá "en los próximos días" los títulos al Fondo de Reestructurción Ordenada Bancaria (FROB). La operación no se realizado en el mercado abierto.

El FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el banco malo.

La primera serie emitida son letras a dos meses para financiar la participación del FROB en la Sareb, la segunda son letras a 10 meses por 6.468 millones de euros, la tercera letras a 18 meses por 6.500 millones, la cuarta letras a dos años a un tipo de interés variable por 12.000 millones y la última letras a tres años, igualmente a un tipo de interés variable y por la misma cantidad.

Estos últimos tramos de deuda emitida por el MEDE irán destinados a Bankia, que necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia (5.425 millones), CatalunyaCaixa (9.080 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones).

El director gerente del MEDE, el alemán Klaus Regling, afirmó que se trata "de la primera asistencia financiera que provee el fondo europeo de rescate. Es un evento importante, ya que el mecanismo, cuya capacidad máxima se ha fijado en 500.000 millones, ha comenzado ahora a cumplir activamente su papel como instrumento de rescate permanente para la eurozona".

La operación se ha realizado una semana después de que Moody's rebajase desde Aaa, o matrícula de honor, hasta Aa1, o sobresaliente alto, la nota de solvencia del fondo como consecuencia de la degradación aplicada este mes a la calificación de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_