_
_
_
_
_
PARAGUAY PETRÓLEO

Paraguay comienza nuevas prospecciones en busca de petróleo en el Chaco

El presidente paraguayo, Federico Franco, participa junto a Peter Levine (d), uno de los directivos de President Energy, en el acto de inauguración de los trabajos para explorar el suelo chaqueño, en la localidad de Neuland a 450 kilómetros al noroeste de Asunción.
El presidente paraguayo, Federico Franco, participa junto a Peter Levine (d), uno de los directivos de President Energy, en el acto de inauguración de los trabajos para explorar el suelo chaqueño, en la localidad de Neuland a 450 kilómetros al noroeste de Asunción.EFE

Paraguay comenzó una nueva etapa de trabajos de prospección de petróleo en una extensa área del departamento de Boquerón, en la norteña región del Chaco, con un acto en el que participó el presidente Federico Franco.

Franco tiene previsto realizar una visita privada el miércoles a la ciudad estadounidense de Miami para reunirse con representantes de una de las empresas encargadas de las prospecciones, informó la agencia pública IP Paraguay, que no dio mayores detalles sobre ese viaje.

El gobernante participó junto al ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, de la primera "palada" de los trabajos para explorar el suelo chaqueño en la colonia Neuland, en Boquerón, a 450 kilómetros al noroeste de Asunción.

"El Chaco es la clave para el desarrollo nacional", expresó el gobernante en su discurso, durante el que valoró las nuevas obras y consideró que "este 4 de diciembre inicia un camino sin retorno" para el desarrollo del país.

También asistió el presidente de la empresa President Energy Paraguay, Richard González, quien explicó que en una primera etapa se realizarán prospecciones sísmicas para determinar los sitios en los que serán excavados, probablemente a finales de 2013, seis pozos que requerirán de una inversión de 92 millones de dólares.

Precisó, además, que el terreno que será evaluado tiene una extensión de unas 800.000 hectáreas.

El día 26 pasado, Franco indicó que "en la cuenca del Pirity (Chaco) se ha encontrado petróleo" y habló icluso sobre la posibilidad de que Paraguay se sume a los países productores de crudo.

Cacace aclaró un día después que es preciso avanzar en la exploración para comprobar si la producción será rentable.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada que ocupa la mitad norte de Paraguay, que la defendió en una guerra contra la vecina Bolivia en la década de los años 30 del siglo pasado.

Sobre esa contienda, Franco refirió hoy que el trasfondo era la obtención de territorio del Chaco paraguayo debido a la existencia de petróleo, según IP.

Paraguay busca desde hace años petróleo en esa región, ya que tiene una total dependencia de las importaciones tanto de derivados de ese hidrocarburo como de gas y todos los combustibles que utiliza proceden de Brasil, Argentina y Venezuela.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_